Acaban de anunciar una decisión de gran impacto en una corte federal en el Estado de Washington.

Actualmente, las personas capturadas entrando ilegalmente a Estados Unidos que solicitan una entrevista de “miedo creíble” para obtener asilo, quedan detenidas por tiempos prolongados en Centros de Detención mientras un juez de inmigración escucha su caso.

Después de aprobada la entrevista de “miedo creíble” pueden estar en proceso de deportación frente a un juez, sin ser liberadas porque su audiencia de fianza no fue aprobada ya que no lograron demostrar que se presentarán posteriormente a la corte o no se demuestra que no son personas peligrosas para la sociedad.

La decisión que se ha tomado en Washington, cambia las reglas de juego para estos casos específicos de inmigrantes que están detenidos y han pasado la entrevista de miedo creíble. Ahora  tienen derecho a una audiencia de fianza en un tribunal de inmigración con unas reglas más favorables. La carga de la prueba ya no la va a tener el detenido, la tiene el gobierno y el nivel probatorio que tiene que demostrar el gobierno es mucho más alto.

Además, después de solicitar la audiencia de fianza, el gobierno está obligado dentro de los 7 siguientes días a asignarle una audiencia ante un juez de inmigración.

Esta nueva decisión estará vigente a partir del 5 de mayo.

Aumenta la probabilidad sustancialmente de que un juez ordene la libertad de personas que han pasado su entrevista de miedo creíble.