Esta semana no hemos tenido noticias importantes en casos de inmigración, sin embargo, quiero hablarles de los derechos que tienen las personas cuando obtienen la residencia permanente y de otros temas importantes.
No espere a ser ciudadano para pedir la residencia permanente para sus familiares
Los residentes permanentes tienen derecho de pedir la residencia permanente para: su cónyuge, hijos menores de 21 años e hijos mayores de 21 años que sean solteros.
Comúnmente las personas piensan que es mejor esperar a ser ciudadano para iniciar el proceso de petición para sus familiares, pero lo único que consiguen con esto es perder tiempo valioso, sobre todo, en la petición de los hijos mayores porque estamos hablando de una demora de 6 o 7 años para su aprobación.
¡Desde el mismo día que se vuelve resiente puede iniciar el proceso de petición familiar!
La persona residente también tiene el beneficio de volverse ciudadano de los Estados Unidos, por lo tanto debe planear con tiempo su estatus de ciudadano que cuenta a partir de los 5 años en que se convierte en residente.
¡Tenga en cuenta las fechas!
Si usted y su cónyuge han estado casados por menos de dos años en el momento en que se le aprobó la tarjeta de residencia por matrimonio, su residencia será «condicional» y solo será válida por dos años.
Antes de esos 2 años debe hacer la solicitud para que se le elimine lo condicional y obtener una residencia definitiva.
Desde el momento en que la persona obtiene la residencia condicional, empieza a contar el tiempo que se requiere para la ciudadanía.
Si está casado con ciudadano americano tiene derecho a pedir la ciudadanía 3 años después de recibir la residencia condicional.
Cómo funcionan los tiempos de estadía en Estados Unidos para obtener la ciudadanía.
Aunque cada caso es diferente hay 2 reglas que podemos tener en cuenta:
1). El residente permanente no puede viajar fuera del país por tiempos continuos mayores de 180 días.
Si hace esto, no pierde la residencia pero si pierde la acumulación del tiempo que necesita para aplicar a la ciudadanía.
2). El residente permanente tiene que estar físicamente en los Estados Unidos por lo menos la mitad del tiempo que requiere para obtener la ciudadanía:
Es decir, si es residente permanente debe estar presente en el país la mitad de los 5 años que es el tiempo que se requiere para ser ciudadano.
Si está casado con un ciudadano americano y es residente condicional debe permanecer físicamente en el país la mitad de los 3 años que se requiere para ser ciudadano.
Como manejar los aportes al seguro social
Cuando una persona ha hecho aportes al seguro social antes de obtener la residencia debe comunicarse con un contador para que las contribuciones que hizo anteriormente puedan asociarse al número del seguro social que se obtiene cuando hace el proceso de residencia permanente.
Permisos de trabajo
Si una persona está en proceso de deportación y tiene una solicitud pendiente ante un juez como la residencia permanente, ley de los 10 años, asilo u otros casos, casi siempre tiene derecho a pedir el permiso de trabajo.
¡No deje pasar esta oportunidad! Hay muchas personas que no hacen efectivo este derecho.
Si usted está en proceso de deportación y está sin permiso de trabajo nosotros, en nuestra oficina, podemos verificar sus documentos y ayudarle a obtenerlo o por lo menos a tener una licencia de conducción en el estado de la Florida.
¡Este es el momento para quitarse de encima una orden de deportación!
Para las personas que tienen orden de deportación este es el momento para buscar opciones.
Con las nuevas reglas del Departamento de Seguridad Interna, con la política que tiene esta administración es el momento de buscar las opciones que tiene para quitarse de encima la orden de deportación.
Recuerde: El proceso de inmigración termina cuando se obtiene la ciudadanía.
¡Consúltenos su caso! Muchas gracias por su atención.
Si usted necesita asesoría en su caso llámenos al 305 436 0155 o solicita una llamada=> aquí
No se pierda ningún resumen semanal, mantengase informado. Inscríbase ahora=> aquí