Reporte sobre las nuevas reglas para cancelar deportación definitivamente

La práctica de Duque Immigration ha girado en torno a los procesos de deportación y específicamente en las personas que están buscando cancelar definitivamente su proceso de deportación con las nuevas reglas que ha implementado el departamento de seguridad interna que permiten pedir desechar los cargos o pedir beneficiarse de otras alternativas en procesos de deportación.

Quisiera aprovechar esta esta oportunidad para darles un pequeño reporte sobre lo que nosotros hemos visto internamente de los casos que hemos estamos manejando desde la implementación de las nuevas reglas.

Desde el comienzo teníamos la esperanza de que estas nuevas reglas fueran generosas, que pudieran ser aplicadas a muchas personas y que se desecharan muchos casos, y efectivamente ha sido así.

El programa para cerrar los procesos viene desde el año pasado pero al modificarse las reglas en abril, se nos presentaron muchas más oportunidades y se volvió fácil buscar cerrar de manera definitiva los procesos de deportación.

Las nuevas reglas han tenido un impacto determinante. Los fiscales están dispuestos a dar por terminado los procesos de deportación y son ellos quienes toman la decisión directamente a diferencia del proceso anterior que tenían que consultar con sus superiores.

Sin embargo, también hemos visto un problema, se trata de las demoras debido a que es un gran número de personas las que buscar cerrar de manera definitiva su proceso de deportación y los fiscales necesitan buscar los antecedentes penales de cada persona antes de poder tomar una decisión y no existe la capacidad suficiente para buscarlos, entonces se hace necesario para ellos prioricen los casos de personas que tienen una audiencia final programada.

Y aún así, la fiscalía no cuenta con el tiempo suficiente para estos casos y ha sido necesario presentarse a la audiencia en la fecha estipulada ante el juez y todo para que el departamento de seguridad interna anuncie que da por terminado el proceso.

Nosotros tratamos de obtener una decisión antes de la audiencia final para evitarle a nuestros clientes tener que preparar toda la documentación y realizar las diligencias correspondientes. Hasta el momento, aunque hemos tenido que presentarnos en la audiencia final, no hemos tenido ningún caso en el que se nos haya negado la solicitud para cancelar definitivamente el proceso de deportación.

El Departamento de seguridad Interna lo que busca es cancelar definitivamente estos procesos para no tener que reabrir estos procesos y seguir peleando el caso. Al dar por terminado el proceso de deportación hay muchos casos que califican para iniciar una solicitud de residencia permanente o una solicitud de visa en el exterior. Si usted o un familiar suyo tienen una orden de deportación consúltenos porque este es el mejor momento para dar por terminado ese proceso definitivamente.

2 OPCIONES PARA EVITAR SER INCLUIDO EN EL PROGRAMA MPP

Hay un programa vigente desde el presidente de Trump, Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), también conocido como “Quédate en México”.

El programa MPP permite a la agencia de migración de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) y a la patrulla fronteriza, devolver a México a las personas migrantes que hayan ingresado al territorio estadounidense (aunque sean solicitantes de asilo), para que empiecen y continúen su proceso migratorio mientras residen en México y cada vez que tiene una audiencia, viene a la frontera y le permiten el ingreso, atiende la audiencia y después debe regresar a México de nuevo.

Cuando el servicio de aduanas está tomando la decisión de incluir a la persona en el programa MPP, la persona tiene dos alternativas:

  1. Puede pedir una audiencia con un oficial de asilo en la que demuestre que si es devuelta a México sufriría persecución o requeriría de protección bajo la convención contra la tortura. Esta opción es más difícil porque es básicamente cumplir con los requisitos de un asilo.
  2. Demostrar que la persona hace parte de una población vulnerable y esa opción es muy interesante porque por ejemplo si la persona tiene alguna enfermedad mental o si hace parte de una de un grupo de personas perseguidas como por ejemplo la comunidad LGTB puede pedir que no sea incluido en el Programa del MPP.

Si ustedes saben de alguien que ha sido detenido en la frontera y están buscando incluirlo en el Programa MPP, estas son las 2 opciones que podría beneficiarlo, nosotros los podemos ayudar con el proceso.

Si usted tiene alguna pregunta y quiere que el abogado la responda por favor escríbanos a help@duqueimmigration.com o llámenos al 305 436 0155.