Si bien hay alrededor de 185 tipos diferentes de visas estadounidenses, hay dos categorías principales:
Visa de inmigrante: Es la visa que da la oportunidad de vivir legalmente en Estados Unidos.
Visa de no inmigrante: Es la visa para estadías temporales como turismo, negocios, visitas familiares, estudio, trabajo o tránsito.
Cada año miles de personas solicitan la residencia permanente para vivir en los Estados Unidos porque les gusta el país, sienten que hay más oportunidades de trabajo y educación, desean reunirse con familiares y muchas veces salir de un país con problemas.
Formas de inmigrar legalmente a Estados Unidos:
1. La lotería de visas:
Cada año, el Programa de Visas de Diversidad para Inmigrantes permite que 50,000 personas que provienen de países con una baja inmigración a los Estados Unidos y seleccionadas al azar por una computadora puedan obtener una tarjeta verde al igual que sus familias inmediatas.
Se puede participar en la Lotería todos los años desde principios de octubre hasta principios de noviembre.
La Lotería de Visas es una manera para que las personas y las familias que de otro modo no tendrían ninguna forma de inmigrar al país puedan vivir legalmente a los Estados Unidos.
Cualquier persona que cumpla con los requisitos para participar en la Lotería de la Tarjeta Verde puede inscribirse de forma gratuita directamente con el Departamento de Estado de EE. UU.
Sin embargo, el proceso de solicitud es complicado y las reglas de la Lotería cambian de un año a otro. Casi la mitad de los solicitantes son descalificados de la Lotería cada año, a menudo debido a errores menores.
Por lo tanto, se hace evidente buscar la ayuda de un abogado de inmigración.
2. Inmigración basada en la familia
Residencia permanente por lazos familiares
La inmigración familiar es la base principal para la inmigración legal a los Estados Unidos.
Un ciudadano estadounidense o un residente legal que sea mayor de 21 años, tiene la opción de iniciar una solicitud de residencia permanente para algunos miembros de su familia.
Hoy en día, las solicitudes de residencia permanente por lazos familiares representan más del 50% de la inmigración legal cada año.
2.1. ¿A quién puede pedir un ciudadano estadounidense?
Según lo establece la ley de inmigración, los ciudadanos estadounidenses pueden solicitar los documentos de residencia permanente para familiares que según la misma ley pueden ser catalogados como cercanos o no. Cada segmento de familiaridad tiene una prioridad definida que incide directamente en el tiempo para recibir la Green Card. Las excepciones para que el ciudadano sea descalificado para pedir los papeles son cuando han sido condenados por delitos contra menores de contenido sexual o para algunos casos relacionados con condenas por secuestro o retención ilegal.
Familiares inmediatos de ciudadano estadounidense:
Los siguientes lazos de familia son los únicos incluidos dentro de esta categoría:
- Esposo/a: Para la ley de inmigración aplica el vínculo para parejas conformadas entre un hombre y una mujer o entre personas del mismo sexo. En este punto es importante resaltar que para el caso en el que el ciudadano estadounidense fallezca, el o la viuda podrá continuar con el proceso de solicitud de la residencia siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos.
- Hijos/as biológicos o adoptivos: El único requisito para esta tipificación es que sean solteros menores de 21 años.
- Padre y madre: En la categoría ingresan los padres adoptivos, padrastros y madrastras cumpliendo con los requisitos especiales. Para el caso en que los padres.
Familiares de ciudadano estadounidense no inmediatos:
Esta categoría de familiares no tiene la misma prioridad para la entrega de residencias y está sujeto a la cantidad de Green Card que son entregadas por años. Por tanto para ellos se puede dar una demora importante:
- Hijos solteros mayores de 21 años: Son considerados dentro de la categoría F1 en inmigración.
- Hijos casados: Comprende para los hijos o hijastros de cualquier edad y este beneficio puede llegar a extenderse a su cónyuge e hijos.
- Hermanos: Los ciudadanos estadounidenses pueden solicitar los documentos para residencia permanente por lazos de familia para los hermanos sin importar la edad, si están o no casado.
Es muy importante resaltar que cada caso es diferente debido a las variantes específicas de cada solicitante y es necesario tener la correcta asesoría de los abogados de inmigración de Duque Immigration para que su proceso no se demore más de lo necesario por cometer errores al presentarlo o que simplemente le sea rechazada la solicitud.
2.2. ¿A quién puede pedir un residente permanente?
- F2A: Cónyuge e hijos solteros (menores de 21 años).
- F2B: Hijos de 21 o más años de edad solteros.
Dentro del artículo hay algunos lazos de familia que no se encuentran descritos puntualmente pero existen opciones específicas a las que se puede aplicar según sea el caso.
Si usted está ilegalmente en ningún caso usted puede ajustar su estatus. Primero debe asesorarse por un abogado de inmigración para solicitar un perdón y posteriormente iniciar el proceso de la solicitud de residencia permanente.
Es por eso que la asesoría legal por abogados de inmigración que brinda el equipo profesional de Duque Immigration le guía para presentar las solicitudes de manera exitosa con el objetivo de lograr la residencia permanente en Estados Unidos.
3. Inmigración basada en empleo
Si tiene la combinación correcta de habilidades, educación y/o experiencia laboral, es posible que pueda vivir y trabajar permanentemente en los Estados Unidos con una visa de inmigración basada en empleo.
Las leyes de inmigración de los EE. UU. Permite que una persona obtenga una tarjeta verde a través del empleo sí su empleador no puede encontrar un trabajador estadounidense calificado para el trabajo.
Existen cinco preferencias de visa de inmigrante basadas en empleo también llamadas categorías:
- Visa EB1: primera categoría.
- Visa EB2: segunda categoría
- Visa EB3: tercera categoría
- Visa EB4: cuarta categoría y
- Visa EB5 programa de inversionista: quinta categoría
4. Residencia Permanente a través de Registro
Las tarjetas verdes se pueden emitir a personas que han vivido físicamente en los Estados Unidos, ya sea legal o ilegalmente, desde el 1 de enero de 1972.
Criterios de elegibilidad
Usted puede ser elegible para obtener la Tarjeta Verde (Residencia Permanente) a través del Registro si cumple todas las condiciones siguientes:
- Entró a los Estados Unidos previo al 1 de enero de 1972
- Usted ha residido ininterrumpidamente en Estados Unidos desde que entró
- Es una persona honesta
- Es elegible para la naturalización (ciudadanía)
- No podrá ser deportado conforme a la sección 237(a)(4)(B) de la Ley de Inmigración y Naturalización (INA, por sus siglas en inglés).
- No es inadmisible conforme a la sección 212(a)(3)(E) de la Ley de Inmigración y Naturalización (INA, por sus siglas en inglés) ni es delincuente, involucrado en trata de personas, inmoral, subversivo, infractor de la ley de narcóticos o contrabandista extranjero
5. Refugiados:
Son admitidos en los Estados Unidos debido a la incapacidad de regresar a sus países de origen debido a un «temor fundado de persecución» debido a su:
- Raza
- Grupo social particular
- Opinión política
- Religión
- Nacionalidad
- Los refugiados solicitan admisión desde fuera de los Estados Unidos, generalmente desde un «país de transición» que está fuera de su país de origen.
La admisión de refugiados depende de numerosos factores, como el grado de riesgo que enfrentan, la membresía en un grupo que es de especial preocupación para los Estados Unidos, y sí tienen familiares en el país.
6. Asilo:
El asilo político en Estados Unidos sstá disponible para las personas que están físicamente en los Estados Unidos y que buscan protección con base a los mismos cinco motivos protegidos de los que dependen los refugiados:
- Raza
- Grupo social particular
- Opinión política
- Religión
- Nacionalidad
Pueden presentar la solicitud de asilo en un puerto de entrada, o dentro del plazo de un año a partir de la fecha de su llegada a Estados Unidos.
Importante:
Las personas que dejaron pasar 1 año y no presentaron su solicitud de asilo deben consultar con un abogado de inmigración para conocer sus opciones. ¡Por esto es tan importante empezar ahora mismo!
Le puede interesar: Resumen Semanal #2 Últimos cambios en las leyes de Inmigración con el Abogado Carlos Duque.
Los refugiados y asilados son elegibles para convertirse en residentes legales permanentes un año después de la admisión a los Estados Unidos como refugiados o un año después de recibir el asilo.
7. Visas U
La visa U es una visa de no inmigrante estadounidense para víctimas de actividades delictivas que han sufrido abuso mental y físico.
La visa U fue creada por dos razones:
- Para proteger a las víctimas de delitos que no son ciudadanos estadounidenses.
- Obtener información sobre delitos.
Para calificar para la visa U, el crimen debe haber ocurrido dentro del territorio estadounidense, haber sufrido maltrato físico o psíquico a causa de ese delito y estar dispuesto a colaborar con el gobierno de los Estados Unidos con respecto a ese delito.
A diferencia de las auto-peticiones de VAWA, el estatus migratorio de el/la agresor/a no importa para propósitos de una visa U. No importa si usted está casado/a o no con el/la agresor/a.
Existen tres beneficios de la Visa U:
La Visa U te ayuda a obtener la residencia permanente e incluso la ciudadanía estadounidense.
Ayuda a tu familia a inmigrar: cónyuge, padres, hijos y hermanos.
Perdón por motivos de inadmisibilidad:
La Visa U suspende muchas de las causales de inadmisibilidad mientras que otras visas de inmigrantes no ofrecen tal posibilidad.
Si ingresó a los Estados Unidos ilegalmente y varias veces o tiene una orden final de deportación, la visa U le permite solicitar una exención y seguir siendo elegible para obtener el estatus de visa U.
8. Vawa: Ley de violencia contra la mujer
Si usted es un inmigrante que sufre abuso por parte de su cónyuge o pareja ciudadano estadounidense o residente permanente legal, puede ser elegible para solicitar una tarjeta verde separada de su abusador a través de la Ley de Violencia contra la Mujer y vivir legalmente en los Estados Unidos.
Para calificar para la Ley de Violencia contra la Mujer, una víctima debe demostrar que ha sido objeto de violencia doméstica y ha estado presente en los EE. UU. durante al menos 3 años.
Hay dos pasos para solicitar una tarjeta verde a través de VAWA:
- Presentar una auto-petición y evidencia de respaldo
- Solicitar ajuste de estatus
Aunque solo hay dos pasos para solicitar su tarjeta verde a través de inmigración VAMA, el proceso de completar los formularios puede ser confuso.
Será útil contar con la asistencia de un abogado de inmigración para asegurarse de que todos los formularios se completen correctamente y para recopilar toda la evidencia relevante y necesaria.
Si usted aplica a esta categoría, solicite asesoría aquí
En las oficinas del abogado de inmigración Carlos Mauricio Duque trabajamos con usted para cumplir su sueño de vivir legalmente en los Estados Unidos.
¡Un error puede costarle años!
Llámenos ahora al 305 436 0155.