El proceso de entrevista de miedo creíble es un concepto en la ley de asilo de los Estados Unidos que fue creado para prevenir la expulsión acelerada de inmigrantes que llegan indocumentados a la frontera y que pueden demostrar que tienen un temor creíble de persecución o tortura de regresar a su país y así detener la expulsión o ser elegibles para el asilo.

Cuando una persona es detenida en la frontera por un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) intentando ingresar a los Estados Unidos sin ninguna documentación la ley de inmigración hará su deportación inmediata sin la oportunidad de una audiencia; a menos de que la persona retenida le exprese al oficial temor de regresar al país de origen y pida una intensión de solicitud de asilo, de ser así, no podrá ser expulsada hasta que se procese su caso.

*El principio de no devolución prohíbe a los estados por el Derecho Internacional expulsar o devolver a una persona al territorio de cualquier país en el que su vida o su libertad se encuentran amenazadas o en el que pueda sufrir tortura, tratos inhumanos o vulneración de sus derechos humanos fundamentales*.

Cuando una persona sujeta a expulsión acelerada (un proceso de eliminación resumida) indica una intención de solicitar asilo por miedo a la persecución y / o tortura, el oficial de Aduanas y Protección Fronteriza debe referirlo con un oficial de asilo para una entrevista de miedo creíble.

Es muy importante que la persona que va a la entrevista de miedo creíble tenga la asesoría de un abogado de inmigración que conozca a profundidad las leyes de deportados.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE UN ABOGADO DE INMIGRACIÓN LO ACOMPAÑE EN LA ENTREVISTA DE MIEDO CREIBLE?

Primero: Usted necesitará un abogado de inmigración para que lo asesore para preparar un testimonio sólido, coherente y convincente de temor creíble durante todo el proceso, de lo contrario el juez de asilo le puede rechazar la petición; y aunque existe la opción de pedir una revisión de esta decisión ante un juez de inmigración lo mejor es aprobar la entrevista ante el oficial de asilo.

Y segundo: Usted necesitará un abogado de para que esté presente en el desarrollo de la entrevista y supervise que el procedimiento se desarrolle de acuerdo con las leyes de inmigración.

¿QUÉ SUCEDE EN LA ENTREVISTA DE MIEDO CREIBLE?

El oficial de asilo le hará una serie de preguntas. Inicialmente le pedirá los datos biográficos como nombre, fecha de nacimiento y también le hará preguntas sobre la familia.

Luego vendrán las preguntas relacionadas con el miedo que siente por regresar al país de origen.

Las respuestas deben ser muy claras y honestas porque cualquier inconsistencia podría afectar negativamente la solicitud de asilo.

Los únicos motivos válidos para tener una opción de asilo por miedo creíble son por persecución de: raza, religión, nacionalidad, opinión política o por pertenecer a un grupo social especifico, en este último se encuentran la orientación sexual o la discapacidad física.

Motivos como las dificultades económicas, la pobreza del país, la falta de trabajo, lo buena persona que es, no serán aceptadas en este caso.

¿QUÉ ESPERAR DESPUÉS DE LA ENTREVISTA?

Si usted aprueba la entrevista NO significa que haya ganado el caso. Solo significa que tendrá la oportunidad de ver a un juez de inmigración para pedir el asilo pedir.

Si no se aprueba la entrevista porque el oficial de asilo determina que el inmigrante no tiene un miedo creíble de persecución o tortura, la persona puede solicitar una revisión para su caso por un juez de inmigración.

El juez puede revertir la decisión y permitirle al inmigrante presentar una solicitud de asilo y exención de remoción, pero por lo general no es fácil cambiar estas decisiones, de aquí la importancia de tener un abogado de inmigración que lo acompañe en la preparación de la entrevista de miedo creíble y tener la oportunidad de poder aprobarla ante el oficial de asilo.

En las Oficinas Legales de Duque Immigration Law, PLLC, nuestros abogados de inmigración lo acompañarán en su proceso de asilo por miedo creíble desde la preparación de la entrevista hasta el final del proceso.

No espere a que sea demasiado tarde ¡Actúe ahora!

Miami, Florida: 1 305 436 0155
Bogotá, Colombia: 57 601 426 3975