Una tarjeta verde patrocinada por un familiar es una opción para obtener un estatus legal en los Estados Unidos.

Es una visa de inmigrante estadounidense que permite al solicitante reunirse con sus seres queridos en los Estados Unidos.

La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) permite a un ciudadano estadounidense o residente permanente legal solicitar la inmigración de sus parientes extranjeros.

¿Cuáles son los requisitos para las tarjetas verdes familiares? 

Para patrocinar la llegada de un familiar a los Estados Unidos, los solicitantes deben contar con una dirección válida en territorio estadounidense.

Esto implica poseer documentación auténtica que confirme su ciudadanía estadounidense o su estatus como residente legal permanente, así como demostrar capacidad financiera para respaldar al familiar que desean patrocinar.

Además, se requiere evidencia de la relación familiar con el residente en los Estados Unidos y la ausencia de antecedentes penales por parte del solicitante.

La cantidad de visas emitidas puede limitarse anualmente, según el tipo de tarjeta verde familiar.

Los familiares pueden ser su cónyuge, hijos, padres o hermanos, pero los parientes más lejanos, como abuelos y primos, no son elegibles.

Le puede interesar: A quién puede pedir un ciudadano y a quien puede pedir un residente legal de los Estados Unidos

¿Cuáles son los tipos de tarjeta verde familiar? 

Existen diferentes tipos de tarjeta verde por vínculo familiar, los cuales varían dependiendo del estatus de la persona que forma parte de su familia y vive en Estados Unidos:

Visas para ciudadanos estadounidenses 

Para las personas cuya familia en los Estados Unidos es ciudadana estadounidense, se aplican los siguientes tipos de visa:

  • La visa IR-1 para el cónyuge de un ciudadano americano;
  • La visa IR-2 para hijos de ciudadano estadounidense, solteros y menores de 21 años;
  • La visa IR-3 para niños adoptados en el extranjero por un ciudadano estadounidense;
  • La visa IR-4 para un niño que será adoptado en los Estados Unidos por un ciudadano estadounidense;
  • La visa IR-5 como Tarjeta Verde para padres de ciudadanos estadounidenses que tengan al menos 21 años.

Estas visas estadounidenses se denominan visas de pariente inmediato y no tienen límite anual. Esto significa que cualquier persona que presente la solicitud será procesada independientemente de la cantidad de personas que tenga delante si califica.

Un ciudadano estadounidense también puede solicitar traer a su prometido/a de un país extranjero con una visa K-1. La visa K-1 es una visa de no inmigrante otorgada a un ciudadano extranjero prometido de un ciudadano estadounidense.

El prometido puede venir a los EE.UU. por un período de 90 días, durante el cual el ciudadano estadounidense debe casarse con el prometido. Si no se contrae matrimonio, el prometido debe regresar a su país de origen.

Visas para residentes legales permanentes 

La visa F2:  es para cónyuges e hijos solteros de un residente permanente legal. La categoría F2 se divide en dos subcategorías:

F2A para cónyuges e hijos solteros menores de 21 años

F2B para hijos e hijas solteros mayores de 21 años

La cantidad de estas visas tienen un limite y se denominan visas de preferencia familiar.

Los residentes permanentes legales también pueden optar por una visa V, que permite la inmigración de su cónyuge e hijos menores mientras esperan el procesamiento de sus visas. Sin embargo, existen requisitos específicos que deben cumplirse antes de que esto pueda suceder.

¿Cómo solicitar una Tarjeta Verde familiar? 

La solicitud de una tarjeta verde familiar puede ser complejo y lleno de desafíos.

Un abogado especializado en inmigración puede ofrecer orientación personalizada y ajustada a las necesidades particulares de cada caso, facilitando la toma de decisiones informadas y estratégicas para el solicitante.

Es importante recordar que los tipos de visas mencionados anteriormente no son los únicos tipos de visas matrimoniales y familiares disponibles para ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes.

Hay una variedad de opciones que pueden estar disponibles según cada situación.

¡No deje que el proceso de inmigración sea una barrera para reunir a su familia!

En las oficinas de Duque Immigration Law analizaremos su caso y basados en el amplio conocimiento de la ley, le brindaremos la mejor alternativa a seguir.

Comuníquese con nosotros

WhatsApp +1 305-436-0155
Miami, Florida: 1 305-436-0155
Bogotá, Colombia: 57 601 426 3975