Demoras en permisos de trabajo 

Esta ha sido la semana de las demoras en permisos de trabajo. Hemos visto que durante el último año el procesamiento de los permisos de trabajo se ha venido alargando sustancialmente.

En años anteriores podríamos esperar que un permiso de trabajo tardara entre 3 y 4 meses en ser aprobado, ya fuera un permiso de trabajo inicial o extensiones de permisos de trabajo. 

Lastimosamente en el último año, está tomando demasiado tiempo, incluso pueden tardar hasta un año para casos de asilo, para casos de residencia permanente, para la ley de los 10 años. 

Aprobación expedita de permisos de trabajo

Esta situación en algunos casos se ha podido resolver pidiendo aprobación expedita de permisos de trabajo.

Los casos en los que hemos tenido mayor éxito, han sido aquellos casos en los que hemos podido demostrar que el aplicante puede perder su trabajo actual o tiene alguna urgencia manifiesta para obtener el permiso de trabajo.

En nuestra oficina nosotros tenemos un procedimiento para hacer seguimiento a cada uno de los casos, incluyendo los casos de permisos de trabajo. Consiste en realizar un Service Request, que es una solicitud que se hace al servicio de inmigración, se hace por teléfono o digitalmente para pedirles a ellos que adjudiquen la solicitud. Sin embargo, muchas veces esas solicitudes no son aprobadas.

Tenemos otras herramientas; a través de su representante del congreso podemos buscar soluciones o través de una oficina interna que tiene el servicio de inmigración llamada Ombudsman, que es un defensor del público. 

Pero aún así, encontramos que últimamente las solicitudes de hacer un procesamiento expedito del caso han sido más efectivas.

Esta semana 60 congresista han escrito una carta al Servicio de Inmigración pidiendo que resuelvan este asunto administrativo de los permisos de trabajo, y en semanas anteriores hemos visto a varias organizaciones salir a pedirle al USCIS una solución por las grandes afectaciones en muchas personas.

Desde hace 3 ó 4 años, las solicitudes de permisos de trabajo en casos de ajuste de status, es decir, residencia permanente, se ha procesado el permiso de trabajo junto con el permiso de viaje, USCIS dice que esta puede ser una de las causas principales en la demora actual.

Litigio para beneficio de los cubanos

Por otro lado, tenemos una noticia bastante interesante que afecta a la comunidad cubana que es una comunidad muy grande en Miami. 

En el 2017, cuando Obama acabo con la política de pies secos pies mojados, cerró la puerta para que muchas personas obtuvieran el ajuste cubano. La política consistía en que si un cubano llegaba a poner los pies en Estados Unidos, el gobierno les daba un parol que es una entrada legal al país y es considerado legal.

El parol era indispensable para que un cubano pudiera calificar para la ley de ajuste cubano.

Actualmente, no se está entregando el parol por lo que no se puede aplicar a la ley de ajuste cubano. 

Un grupo de abogados ha presentado un litigio que reclama que si un cubano se presenta en la frontera y se entrega o es detenido por el ICE y luego le dan la libertad, eso se entendería como un parol.

Aunque no ha sido aprobado en todas las cortes, por lo menos hay 2 jueces que ya están aprobando este argumento.

Si tú aplicas o conoces a alguien que aplique a está condición; recibió libertad condicional y solicitó residencia que fue negada porque no tenía parol, es importante consultar este tema con un abogado antes de salir a buscar la solicitud de reapertura ya que el beneficio es limitado y no aplica en todos los casos. 

Consúltanos: 305 436 0155

No se pierdas ningún resumen semanal, mantente informado. Inscríbete=> aquí