Viernes 4 de marzo 2022
Carlos Mauricio Duque
Abogado de inmigración
Buenas tardes. Soy el abogado de inmigración Carlos Mauricio Duque, muchas gracias por acompañarme el día de hoy.
Como todos los viernes estoy aquí para darles información sobres temas de inmigración que han sucedido en la semana.
El día de hoy ha sido un día muy interesante para mí porque tuve la oportunidad de estar en un seminario hablando con el administrador de la Corte de Inmigración de Miami, con una juez retirada de inmigración de la corte de Miami y con los directivos de ICE de Miramar aquí en Miami sobre diferentes asuntos:
Importante para abogados:
Estuvimos hablando sobre los procesos de ellos, la manera de cómo funciona el sistema digital que ahora se está implementando en todos los Estados Unidos, la manera como nosotros los abogados vamos a presentar electrónicamente toda nuestra documentación.
Nos explicaron Internamente como funciona y la manera como la Corte interactúa con las diferentes agencias.
Importante para el público:
La parte más importante e interesante para el público fue lo referente al ICE, la policía de inmigración y el funcionamiento de la operación en Miramar.
Es algo que va a aplicar para todos los Estado Unidos no solo para nuestra oficina local de ICE que está localizada en Miramar Florida, sino que muchas de estas cosas también aplican en otras oficinas de ICE en todo el país.
Muchos de ustedes saben que ICE ha estado cerrado para la inmensa mayoría de los casos, pero nos dicen los directivos de la región de Miami que ellos no han dejado de trabajar sino que han dejado de atender al público y solamente han atendido los casos más urgentes, los casos de mayor importancia para ellos.
Pero nos dicen también que de aquí a 2 o 3 semanas lo más seguro que en todos los Estados Unidos estas oficinas van a empezar a atender masivamente al público aunque no al mismo nivel como lo hacían antes: 500 o 600 personas diarias que procesaban en la oficina de Miramar en particular.
¿Qué es Miramar y que función cumple?
Quisiera empezar por hablar de que es Miramar, que función cumple y de qué manera van a cambiar las cosas en la siguiente semana.
Miramar cumple una función básicamente de hacer seguimiento a personas que acaban de entrar por la frontera, que están en algún proceso con la Corte de Inmigración o que tienen una orden final de deportación.
En este momento muchas de las personas que están llegando a Miramar están llegando porque fueron detenidas en la frontera de Estados Unidos con México, los agarraron entrando y como ustedes saben varias de estas persona son detenidas y les dan libertad con instrucciones para que se registren en la oficina de ICE local del sitio para donde van.
Por ejemplo, si una persona es detenida por ejemplo en la frontera de Estados Unidos con México, la liberan y esa persona anuncia que va para Miami el oficial que le da libertad manda el caso a Miramar.
Si la persona va para Nueva York entonces el oficial manda el caso para Nueva York y así según sea el caso para donde vaya.
Muchos de ustedes han estado haciendo ese registro o bien no les responden o llega la fecha de la cita, van a Miramar y está cerrado, eso ahora va a cambiar, no solo en Miramar sino en todas las oficinas de Estados Unidos.
Antes teníamos una entrevista con un agente de ICE explicándole en que va el caso, cual es la situación, que es lo que se está pidiendo.
Ahora es diferente. Cuando vaya a Miramar va a tener que ir preparado para decir cómo va el proceso.
Según las circunstancias en que se encuentre la persona que va para Miramar hay diferentes cartas que se puede jugar la persona.
Normalmente si una persona está entrando por la frontera sur de estados Unidos la opción que tiene es expresar miedo de regresar a su país y la intensión solicitar asilo.
Pues bien esa persona que tiene la cita en Miramar tiene que mostrar que esfuerzos ha hecho en su caso de asilo, va a tener que explicar en qué va su caso.
Si la persona ya tiene una orden de deportación y va para Miramar en persona va a tener que explicar cuál son los pasos que está tomando en su caso, o cual puede ser la solución para su caso bien sea que este en apelación; si es una orden de deportación de una Corte y la persona apelo debe demostrar que el caso sigue en apelación.
Si es un caso de una persona que esta beneficiada con una petición de un familiar y que está esperando para poder hacer su proceso consular o si es una persona que está solicitando reapertura debe ir con documentación para mostrar en qué estado está el proceso.
Esto es importante porque siempre hay un riesgo en ir a Miramar porque la agencia puede decidir tomar acción sobre todo en el caso de una persona que tiene una orden de deportación.
Eso significa que, si sucede como dijeron hoy que reabren la oficina y comienzan a atender a las personas, ahora si va a ser súper importante consultar el caso con un abogado si no lo han hecho anteriormente.
Hay personas que son llamadas a Miramar que son las que están con cita en corte y que están yendo a corte, en la medida que esas personas están cumpliendo con la Corte de Inmigración, están cumpliendo con sus audiencias pueden ir con relativa tranquilidad por estar siendo responsables con las obligaciones que tienen con el gobierno.
Otra situación:
Hay otra situación que se habló y es que algunas personas que atienden citas en Miramar les ponen un grillete y obviamente es un instrumento muy restrictivo de la libertad de las personas porque hay que estar cargándolo, se daña, restringe a donde puede ir la persona y demás.
Los oficiales nos explicaron cuál es el procedimiento para nosotros poderle pedir al ICE que remueva esos monitores en ciertas circunstancias.
Si tiene una cita en Miramar o tiene un grillete puede consultarnos para averiguar de qué manera se puede liberar de ese grillete.
Nuevos lineamientos:
Por otro lado, nos explicaron también, que tienen nuevos lineamientos que utilizan y aplican para decir cuando tomar una acción negativa en contra de una persona, eso es según un memorando que salió desde septiembre del año pasado y nos informaron que sigue utilizándose, entonces, es otro aspecto que hay que mirar y preparar con las citas de Miramar.
Si tiene un familiar o un amigo que tienen una cita en Miramar en la siguiente semana déjenle saber que las citas ya van a ser personalmente y que deben ir preparados.
Muchas gracias por acompáñame los espero la próxima semana.
Llámenos al 305 436 0155.
No te pierdas ningún resumen semanal, mantente informado. Inscríbete=> aquí