Solicitar un waiver o perdón migratorio es pedirle al gobierno de los Estados Unidos que pase por alto o perdone el motivo de una inadmisibilidad para que se le otorgue una tarjeta verde u otro beneficio.
¿Cuáles son los motivos de inadmisibilidad en Estados Unidos?
Hay diversos motivos por los que un ciudadano extranjero necesitaría obtener un waiver o perdón migratorio antes de que se le permita solicitar una visa, la Green Card o ingresar legalmente a los EE. UU:
- Si fue deportado o removido de los Estados Unidos
- Si se quedó más tiempo en los Estados Unidos después del vencimiento de su visa y salió del país
- Si fue acusado o condenado por un delito
La única solución a estas situaciones es obtener la exención de los EE. UU. Y enviar la solicitud al Departamento de Seguridad Nacional.
¿Qué puede afectar negativamente a su solicitud?
- Condenas muy recientes
- Estar en libertad condicional
- Una solicitud mal preparada
- Una solicitud con información incorrecta o inválida
- Documentos vencidos
¿Qué puede afectar positivamente a su solicitud?
- Una solicitud bien preparada.
- Documentación veraz y apropiada con traducciones válidas al inglés.
- La ausencia de cargos recientes.
- Razones válidas para viajar a los Estados Unidos.
- Documentos financieros para demostrar que no será una carga financiera para los EE. UU.
Exenciones disponibles en la ley de inmigración de los Estados Unidos
Hay varias exenciones disponibles: I-601, I-601A, I-212, pero el tipo apropiado de solicitud de exención depende de los hechos del caso.
Además, el proceso de adjudicación es discrecional y la solicitud no garantiza que automáticamente el caso sea aprobado, por lo tanto, la asesoría de un abogado de inmigración le será de mucha ayuda.
Perdón – Waiver I-212
Cuando un extranjero es deportado o expulsado de Estados Unidos se le aplica un castigo que le impide regresar legalmente al país por cierto tiempo, a menos que obtenga el perdón conocido como waiver I-212.
El tiempo que se le impone de castigo puede ser de 5, 10, 20 años o incluso de por vida, el tiempo varía según la razón por la que fue deportado.
¿Qué pasa si se obtiene la aprobación del perdón I-212?
Al obtener la aprobación del perdón I-212 no se recupera el estatus anterior, ni se obtiene el permiso para ingresar a los Estados Unidos, por lo tanto, si era residente permanente, se debe volver a realizar el trámite para obtener la Green Card.
I-601A Solicitud de Exención Provisional
La Exención Provisional por Presencia Ilegal es un waiver o perdón migratorio que beneficia a los extranjeros que entraron ilegalmente a los Estados Unidos y permanecieron en el país durante 180 días o más, y actualmente son los cónyuges o hijos de un ciudadano estadounidense o residente permanente legal.
Si bien, estas personas normalmente son elegibles para una residencia permanente no se les permite hacer el ajuste de estatus porque han acumulado 180 días o más de presencia ilegal en el país.
Necesitan una exención por presencia ilegal antes de ser elegibles para una tarjeta verde.
¿Qué pasa si se obtiene la aprobación del perdón I601A?
Una vez aprobada la solicitud, deben salir de los Estados Unidos para pedir la visa en su país de origen.
El I-601 es la Solicitud de Exención por Motivos de Inadmisibilidad
Si una persona es inadmisible para ingresar a los Estados Unidos por antecedentes penales, falsedad, o violaciones migratorias entre otros, puede con la ayuda de un abogado de inmigración solicitar la exención I- 601.
¿Qué pasa si me aprueban el I-601?
Después de que la petición del perdón migratorio es aprobada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), el primer paso es solicitar la entrada legal a los Estados Unidos y así, seguir adelante con el proceso migratorio deseado.
No pierda la oportunidad de estar al lado de su familia; en Duque Immigration Law, como abogados de inmigración, ayudamos a nuestros clientes a preparar documentos y audiencias para solicitar los waiver o perdones migratorios que pueden significar su estadía legal en los Estados Unidos.
¡Contáctenos!
305 436 0155