Nuevamente habrá retrasos en las cortes de inmigración

Se anunció esta semana que algunas Cortes de Inmigración de los Estados Unidos están cerrando sus puertas y cancelando audiencias principalmente para casos de personas que no están representados por abogados debido a la proliferación de la variante ómicron en el país.

Además de las demoras actuales, tendremos nuevas demoras debido a estas cancelaciones.

Audiencias que estaban programadas en la corte de inmigración para este mes de enero han sido reprogramadas para el 2023 y posiblemente también habrá retrasos en las de febrero y marzo.

Senadores Demócratas le han pedido al gobierno del presidente Biden que apruebe el TPS para los países centroamericanos

Este es otro anuncio muy importante que se ha producido esta semana.

Si se aprueba el TPS para El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua vamos a tener permisos de trabajo para aproximadamente 2.000.000 de personas que están presentes en Estados Unidos.

Algunos de estos países ya tienen el TPS desde hace 20 años, pero muchas personas no califican para estos programas tan antiguos.

Este nuevo TPS lo que haría sería darles la oportunidad a muchas personas en proceso de deportación o que hayan entrado ilegalmente al país de poder trabajar e incluso poder viajar a sus países de origen a visitar a sus familiares.

Hasta ahora es solo una solicitud, de parte de algunos de los senadores Demócratas. Esperemos que suceda algo extraordinario como el TPS para los venezolanos que se aprobó de un momento a otro para poder ayudar a estas personas.

Estaremos muy pendientes de cómo se va desarrollando esta solicitud hecha al presidente Biden.

 

La reforma de inmigración parece que no está 100% por ciento muerta.

El camino no está claro, pero, se sabe que en el Senado se está considerando presentar algún texto de reforma de inmigración.

Petición I-730

Esta semana tuvimos un caso de asilo que no es muy frecuente:

Uno de nuestros clientes, obtuvo su estatus de asilo. Su esposa e hijos menores de edad, no estaban incluidos en su solicitud de asilo, pero nosotros íbamos a solicitar la extensión de los beneficios para su familia.

Esto suele suceder cuando una persona es puesta en proceso de deportación, pero no sus familiares, ya sea porque no están en el país o bien no se incluyeron en el proceso de deportación, junto con el individuo.

En estos casos el juez de inmigración que le otorga el asilo no tiene la jurisdicción para, automáticamente darles este beneficio a los familiares.

Para nosotros poder extender los beneficios de asilo a los familiares, debemos hacer un proceso especial a través del servicio de inmigración mediante la petición I-730.

Esta petición es un proceso relativamente sencillo, muy similar a una petición de asilo, pero en este caso es para extenderlo a su esposa e hijos menores de edad.

Algo muy importante, es que los casos de asilo tardan hasta 5 años para ser aprobados. Se podría decir que durante este tiempo de espera sus hijos ya pueden ser mayores de edad y no pueden aplicar para este beneficio. Pero no es así.

Si la solicitud se presentó cuando eran menores de edad, siguen beneficiándose a pesar de haber cumplido 21 años, siempre y cuando no se hayan casado.

Las personas en procesos de inmigración deben asegurarse de mantener información de contacto actualizada con su corte de inmigración para asegurarse de recibir las últimas noticias sobre el estado de sus audiencias de inmigración.

¡Manténgase informado! inscríbase en nuestro boletín sobre inmigración AQUÍ

¡Contáctenos ahora! 305 436 0155.