Cuando un extranjero es deportado o expulsado de Estados Unidos se le aplica un castigo que le impide regresar legalmente al país por cierto tiempo, a menos que obtenga un perdón conocido como waiver I-212.

El tiempo que se le impone de castigo puede ser de 5, 10, ó 20 años o incluso de por vida, el tiempo varia según la razón por la que fue deportado.

Obtener un perdón es complejo por lo que es un caso que debe ser llevado por un abogado de inmigración con mucha experiencia en el tema. Si usted tiene fue deportado o expulsado y desea regresar a Estados Unidos como residente permanente comuníquese con nosotros, tenemos más de 10 años asesorando en perdones con éxito.

¿Yo necesito un perdón?

No todos los casos de deportación o expulsión implican que usted deba solicitar un perdón, existes excepciones:

Excepciones

1. – Los extranjeros que llegaron a un puesto migratorio de Estados Unidos y se les permitió retirar su solicitud de ingresar al país.

2.- Los extranjeros que al llegar a un puesto migratorio de Estados Unidos se les impidió el ingreso al país. Es diferente cuando ha habido una expulsión y cuando no se admite al extranjero y se le devuelve al país del que ha llegado. En el segundo caso no es necesario pedir un perdón, sin embargo es importante revisar que documentos fueron entregados y si se firmo algo.

3.- Los extranjeros que fueron parados en la frontera intentando cruzar ilegalmente pero, por la razón que sea, no recibieron una orden de expulsión inmediata. Es muy importante saber si se recibió una o no.

4.- Cuando el extranjero opto por salida voluntaria, cuando se salió de Estados Unidos dentro del plazo previsto.

5.- Si ya se cumplió el tiempo de castigo.

Cuando ocurre una expulsión inmediata se debe conservar el récord de la CBP (Patrulla Fronteriza) y del Notice of Expedited Removal. En otros casos cuando es un juez quién quien dicta el castigo se debe conservar el arriving alien.

En otras palabras, solo es necesario solicitar este perdón si todavía no ha pasado el tiempo de la penalidad y se quiere solicitar una visa no inmigrante o una visa inmigrante para ingresar a Estados Unidos.

En este punto puede surgir la duda de qué pasa con aquellos extranjeros que tienen una penalidad de prohibición permanente, ¿pueden pedir un perdón? La respuesta es que sí en las siguientes condiciones:

En primer lugar, si la prohibición permanente es porque se estuvo ilegalmente en Estados Unidos por más de un año (no tiene que ser corrido), después se salió del país y se ingresó o se intentó ingresar posteriormente de forma ilegal y se desea pedir una visa no inmigrante, en este caso se puede pedir el perdón en cualquier momento. Tener en cuenta que para la visa de inmigrante las reglas son distintas y es lo que se explica más abajo.

En segundo lugar, lo mismo sucede para los migrantes que fueron removidos de Estados Unidos y que después ingresaron ilegalmente o fueron agarrados cuando lo intentaban. En este caso también aplica una prohibición permanente pero se puede pedir el perdón en cualquier momento si lo que se desea solicitar a continuación es una visa no inmigrante.

Un caso distinto es cuando se quiere solicitar la visa de inmigrante en los 2 supuestos anteriores y también todos los demás casos de prohibición permanente ya es necesario poder demostrar ausencia de Estados Unidos por al menos 10 años antes de poder solicitar el perdón.

¿Cómo pido el perdón I-212 después de ser deportado?

Usted debe llenar el formulario que le indique el abogado de inmigración, ya que puede haber algunas variaciones según el estado donde se realice o referente a la cuota por aplicar y a los datos biométricos (huellas digitales y fotografías).

Usted debe también adjuntar unos documentos que se indican en las instrucciones del formulario y aquellos que fundamenten la razón por la que usted está solicitando el perdón.

  • Probar existencia de familiares inmediatos en Estados Unidos (Certificados de hijos, matrimonio, etc).
  • Declaraciones juradas de personas que afirmen que la persona que pide el perdón es de buena moral
  • Reportes médicos o psicológicos para probar la dureza por la que pasan los familiares en Estados Unidos debido a la separación causada por la deportación.
  • Antecedentes judiciales
  • Certificados de estudios o profesionales para probar capacidades de empleo
  • Reporte sobre la situación del país en la que se tiene que vivir si no se permite el regreso a Estados Unidos, etc.
  • Documentos que comprueben el tiempo que se vivió en Estados Unidos. Cuanto más, mejor.
  • El estatus migratorio que se tenía antes de ser removido. Por ejemplo, si se tenía la green card o una visa.
  • Petición de residencia realizada por un empleador o un familiar. Este es uno de los factores que más puede beneficiarlo.

Todos los documentos que se entregan deben estar en inglés, de lo contrario deben traducirse.

Si usted ha sido expulsado más de una vez o ha tenido intentos de entrada ilegal a Estados Unidos  podría considerarse un factor en su contra.

Tiempo de espera para el perdón I-212

En la actualidad, la totalidad de las solicitudes de perdón I-212 se resuelven en menos de seis meses

¿Qué pasa si se obtiene la aprobación del perdón I-212?

Al usted obtener la aprobación del perdón no recupera su estatus anterior, ni obtiene permiso para ingresar a Estados Unidos, por ejemplo si era residente permanente, debe volver a realizar el trámite para obtener la Green Card.

El paso siguiente es solicitar la Residencia Permanente que, a pesar de que usted ya tenga el perdón no significa que garantice que sea aprobada.

Cualquiera de estas visas puede ser denegada si no se cumplen todos los requisitos para su aprobación.

 

¿Hay otros tipos de perdones?

La petición del perdón varia dependiendo del caso, en algunos casos puede ser necesario pedir 1 o más perdones conjuntamente con el I-212, ya que éste solo sirve para la penalidad de la deportación o expulsión.

Por ejemplo, si usted desea solicitar la Residencia Permanente por lazos de Familia o la Residencia Permanente por matrimonio y usted tiene otro problema de inadmisibilidad como el castigo de los 3 ó 10 años, fraude de ley, comisión de delito, enfermedad etc. entonces se necesita también pedir el perdón I-601, que tiene requisitos muy exigentes.

O existen otros casos en los que el castigo fue de por vida y no es posible pedir un perdón.

 

Ya que los casos de perdones son muy complicados es indispensable que usted se asesore correctamente. Póngase en contacto con nosotros, somos expertos en este tipo de solicitudes.

La firma del Abogado Carlos Duque tiene experiencia por más de 10 años en: PERDONES / WAIVERS con éxito. Cuéntenos su caso programando una cita en el teléfono 305-436-0155 o escribiéndonos al WhatsApp: +1 305-436-0155