El proyecto Cotton-Perdue

El proyecto de ley presentado en febrero de 2017 por el Presidente Donald Trump y que aún no ha sido aprobado, busca disminuir significativamente la inmigración legal a los Estados Unidos con una proyección del 40% para el primer año y un 50% a 10 años.

Sistema de puntos al mérito

La medida pretende hacer que las posibilidades para solicitar la Green Card sean exclusivamente para pedir la residencia permanente por matrimonio y por lazos de familia para los hijos menores de 21 años.

El impacto es muy fuerte ya que elimina la posibilidad de realizar el trámite ante las autoridades de inmigración para padres, hijos mayores de 21 años solteros y para hijos casados para los cuales se podía ampliar la petición para sus cónyuges.

Aumento de salarios y empleos

La argumentación de esta medida es disminuir la pobreza y aumentar las ofertas laborales y salarios para los ciudadanos estadounidenses.

Solo inmigrantes que hablen inglés y tengan sostenibilidad económica

Adicionalmente, se busca implementar un proceso de inmigración basado en el mérito, bajo criterios como el dominio del idioma, sostenibilidad económica para ellos y las familias (monto que será aumentado significativamente para demostrar la solvencia económica) y una demostración de habilidades que le aporten socialmente a la economía del país.

Los parámetros meritocráticos estarían cuantificados por un sistema de puntos que darían como resultado la obtención del anhelado “premio”, la residencia legal, ya que para el Presidente ésta no es un derecho y solo 1 de cada 15 personas que entran al país lo hacen gracias a sus habilidades.

Eliminada la lotería de visas

Otra de las fuertes consecuencias es eliminar totalmente el sorteo o lotería (así conocida por la comunidad latina), con el que se sortean de manera aleatoria hasta 50.000 residencias legales permanentes entre 12 millones de personas de todos los países.

Reducción a la mitad de refugiados

Para el año fiscal 2017, el programa de refugiados tenía un máximo de 100.000, con la nueva propuesta este número se reduce a la mitad.

Asilos

Se plantea una revisión al programa de asilos para ajustarlo según los objetivos del plan.

Limita los perdones “Waivers” por causa de inadmisibilidad

Antes de entrar en vigencia, la reforma de ley deberá ser aprobada por las dos cámaras del Congreso. Él presidente asegura que de ser aprobado este protegerá a todas las familias estadounidenses.