Las personas que dejaron pasar 1 año y no presentaron su solicitud de asilo y que ahora tienen una orden de deportación en su contra, tienen plazo, según el acuerdo existente, de obtener este beneficio hasta el 31 de marzo de 2022. ¡Por esto es tan importante empezar ahora mismo!

Esta semana, salió un reporte muy importante de una universidad de los Estados Unidos, que sigue muy de cerca toda la información de los casos de asilo que son radicados y aprobados.

Ellos obtienen la información directa del gobierno de los Estados Unidos sobre asilo.

Este reporte nos brinda información de los últimos veinte años de casos de asilo que se han radicado tanto en la Corte de Inmigración, como Afirmativamente en las Oficinas de Asilo a nivel nacional.

La conclusión del reporte es muy  interesante: 

Los casos de asilo toman mucho tiempo 

No es una sorpresa para nadie que los casos de asilo tanto bajo la presidencia de Demócratas como bajo la presidencia de Republicanos; sea Trump, Biden u Obama son procesos muy extensos.

Las últimas administraciones han tratado de implementar medidas para  reducir el tiempo de procesamiento de los casos de asilo, pero la realidad es que en este momento una solicitud se demora en promedio “1,751 días” para ser adjudicada.

Son más o menos 5 años de espera para una persona desde que hace la solicitud de asilo hasta que se da una resolución del caso.

No es muy fácil obtener un estatus a través del asilo y los números lo comprueban

Aproximadamente el 78% de los casos de asilo que son presentados en la corte de inmigración son negados; esto es un promedio a nivel nacional.

Sin embargo, las estadísticas también demuestran que: una persona que pide asilo tiene el 50% de probabilidades de quedarse en Estados Unidos.

Entonces: ¿Cómo explicar que las estadísticas dadas por la universidad demuestren que el 50% de las personas que piden asilo pueden quedarse en los Estados Unidos si el 78% de los casos son negados?

La explicación está en que, durante esos 5 años de espera, en la vida de una persona pueden pasar muchas cosas:

  • Casarse con un ciudadano.
  • Volverse elegible para una visa U.
  • Volverse elegible para una visa y salir del país para obtener la residencia a través de un proceso consular.
  • A veces de desechan los casos.

En fin, pueden suceder en esos 5 años una serie de circunstancias que no le den asilo político, pero sí la oportunidad de anular la orden de deportación u obtener la residencia por otro medio.

Como ejemplo, tenemos a venezolanos que llevan años pidiendo asilo y el gobierno les otorgo el TPS. No obtuvieron el asilo pero si pueden permanecer en estados Unidos debido al alivio del TPS.

En nuestro caso, tenemos 44 audiencias finales programadas para el 2022 y según las estadísticas, deducimos que el 30% de estos casos de asilo se resolverán por situaciones diferentes a la petición de asilo.

El mensaje es que, sí una persona tiene una solicitud de asilo y sabe que la espera va a ser larga, entonces, debe mantener contacto permanente con el abogado de inmigración para estar informados de lo nuevo que pueda suceder durante ese tiempo.

Las estadísticas nos demuestran que pueden haber  situaciones favorables para quedarse en los Estados Unidos: cambios de ley,  circunstancias personales, nueva información,  entre otras.

Existe una  inmensa diferencia en el porcentaje de aprobación de casos de asilo entre una corte y otra

Se creería que el resultado es el mismo entre una corte y otra porque la ley es igual para todo el país, pero las estadísticas comprueban que la manera como dos jueces distintos aplican la ley de asilo es diametralmente diferente.

Un caso que es aprobable para un juez no lo es para otro.

Se podría deducir que hay cortes más amigables que otras:

  • En la Corte de Nueva York, el 73% de los casos de asilo presentados ante la Corte de Inmigración lograron asilo o se resolvieron de otra manera para no terminar con una orden de deportación.
  • En la Corte de San Francisco el 65%.
  • En la Corte de Honolulu el 69%.
  • En la Corte de Boston el 61%.

Estas Cortes tienen una gran diferencia con otras cortes donde el 95% de los casos son negados y las personas terminan con orden de deportación.

Estas estadísticas nos llevan a pensar que en esta época donde tantas personas se están trasladando de ciudad en busca de trabajo, por las dificultades del Covid, Nueva York podría ser en lo posible, esa ciudad donde además de trabajo una persona se podría beneficiar con este porcentaje tan alto de éxito en casos de asilo.

Si usted, un amigo o familiar tienen una orden de deportación, esa es quizás la peor situación en la que se pueda encontrar   desde el punto de vista de inmigración.

En nuestra oficina, Duque Kelley and Associates, PLLC, nos hemos especializado en asuntos de reapertura para personas que tienen órdenes finales de deportación.

¡Manténgase informado! inscríbase en nuestro boletín sobre inmigración AQUÍ

¡Contáctenos ahora! 305 436 0155.

Carlos Mauricio Duque
Abogado de inmigración