Los ciudadanos estadounidenses y los residentes legales permanentes tienen derecho a solicitar la residencia permanente para su cónyuge extranjero mediante tres procesos diferentes:

La visa de no inmigrante K3, la visa  de  inmigrante IR/CR1 o Ajuste de Estatus si el cónyuge ya se encuentra en los Estados Unidos.

Visa temporal por matrimonio (K-3) 

Es la visa de no inmigrante otorgada al cónyuge de un ciudadano estadounidense mientras espera la aprobación de la petición de inmigrante I-130.

El gobierno de los Estados Unidos emitió la visa de no inmigrante K-3 para acortar el tiempo en que una  pareja estará separada, ya que permite que el cónyuge de otro país pueda ir con su pareja a los EE. UU. Mientras espera que se apruebe la petición presentada en el formulario I-130.

La visa K3 no está disponible para los cónyuges titulares de la tarjeta verde.

La visa K-3  solo está disponible para ciudadanos americanos  que se casaron legalmente fuera de los Estados Unidos.

¿Cómo convertirse en Residente Legal Permanente después de obtener una visa K3? 

El siguiente paso después de obtener la visa K3 es convertirse en residente legal permanente (LPR por sus siglas en ingles) de los Estados Unidos por matrimonio.

Para cambiar el estado de la visa de inmigrante a un residente legal permanente, ya debe tener la petición I-130 aprobada por USCIS  y estar viviendo en los Estados Unidos.

A continuación, debe completar el Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus ante USCIS.

Si se aprueba el I-485: 

El cónyuge extranjero será residente legal de los Estados Unidos y obtendrá una Tarjeta Verde valida por 2 años si al momento de la aprobación de la solicitud la pareja ha estado casada por menos de 2 años.

Si por el contrario, la pareja ha estado casada por más de 2 años al momento de la aprobación de la solicitud, el extranjero obtendrá una tarjeta verde permanente que deberá renovarse cada 10 años.

Si se rechaza el I-485 o la pareja se divorcia:

La visa K3 será revocada o no se renovara para el periodo siguiente.

¿Puede un cónyuge traer a sus hijos a los Estados Unidos con una visa K3?

Una vez que el cónyuge de un país extranjero haya obtenido una visa K3, puede traer a sus hijos a los Estados Unidos con él. Los niños elegibles deben ser solteros y menores de 21 años.

Visa de inmigrante (IR1 o CR1) 

Ambas son visas para esposos/as de ciudadanos estadounidenses y le permiten a un conyugue extranjero  vivir y trabajar en Estados Unidos.

Visa de residente condicional para cónyuge (CR1) 

Las letras “CR” de CR1 significan “residente condicional” y se aplica a las parejas que han estado casadas por menos de 2 años; por lo tanto, si la pareja está recién casada, entonces, se deberá solicitar la visa de residente condicional para conyugue o CR1.

Le puede interesar: ¿Qué es la residencia permanente condicional?  

La visa CR1 permite que el cónyuge extranjero se mude a los Estados Unidos con estatus de inmigrante con una tarjeta verde condicional por un periodo de 2 años.

Dos años después de llegar a los Estados Unidos, el beneficiario y su cónyuge ciudadano estadounidense deben solicitar la eliminación de los requisitos de la tarjeta verde y recibirá una tarjeta de residente permanente actualizada de 10 años.

Si uno de los cónyuges se divorcia del otro en el periodo de dos años, el visado deja de ser válido. Por lo tanto,  el cónyuge extranjero podría ser deportado si no regresa a su país de origen.

2. Visa de cónyuge de familiar inmediato (IR1) 

Las letras “IR” de IR1 significan pariente inmediato y se aplica a las parejas que han estado casadas por 2 años o más.

En este caso, el titular del IR1 no necesita levantar las condiciones (porque no las hay) y tendrá una tarjeta verde de residencia permanente por 10 años.

¿Cómo se solicita un visado IR1 o CR1?

‍El proceso de visado IR1 y el proceso de visado CR1 son visados de inmigrantes, por lo tanto, son prácticamente iguales:

Implica presentar varios formularios ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) del Departamento de Seguridad Nacional.

También deberá someterse a un reconocimiento médico y a la toma de huellas dactilares.

En cualquiera de los dos casos se tendrá que pasar por la tramitación consular, que de hecho significa solicitar y entrevistarse en un consulado o embajada de Estados Unidos en su país de origen.

Requisitos para visas CR1 e IR1

Para obtener una visa CR1/IR1, debe solicitarse a través del “procesamiento consular”.

Los requisitos específicos incluyen:

1). El patrocinador debe ser ciudadano estadounidense.

2). La pareja debe estar legalmente casada y presentar un certificado de matrimonio válido.

3). La autenticidad del matrimonio debe probarse mediante pruebas, por ejemplo, fotografías, itinerarios de vuelos, etc.

4). El patrocinador debe aceptar apoyar a su cónyuge y presentar una declaración jurada de apoyo financiero.

5). Deben tener los medios para mantener a su hogar al 125% del nivel federal de pobreza. Pueden usar un patrocinador conjunto si el patrocinador no cumple con los requisitos de ingresos.

6.) El patrocinador debe tener un domicilio en los Estados Unidos, lo que significa que vive en los Estados Unidos.

Ajuste de estado para residencia permanente por matrimonio  

El ajuste de estado por matrimonio es el proceso de solicitar la residencia permanente desde dentro de los Estados Unidos.

Para los conyugues de fuera de los EE.UU., se sigue un proceso de inmigración diferente llamado tramitación consular en la Embajada o Consulado de los EE.UU. en su país de origen.

Le puede interesar: Residencia permanente por matrimonio ¿ajuste de estatus o procesamiento consular? 

Una de las formas más rápidas y comunes para que un ciudadano extranjero, que se encuentra actualmente en los EE. UU. Y que ingresó legalmente, obtenga el estatus de residente permanente legal es a través del matrimonio con un ciudadano de los EE. UU o un resiente legal permanente  mediante un proceso llamado Ajuste de estatus.

A diferencia del proceso de visa de inmigrante, el ajuste de estatus se realiza con  la presentación de la petición de familiar extranjero mediante el formulario  I-130 al mismo tiempo que la solicitud de ajuste de estatus con el formulario I-485.

Muchos otros formularios suelen presentarse simultáneamente, todo depende de las circunstancias del solicitante.

El paso final de la solicitud de ajuste de estatus basado en el matrimonio es la entrevista en pareja con un oficial de USCIS quien determinara si el matrimonio de la pareja es de buena fe o no.

En la mayoría de los casos, la entrevista toma menos de 30 minutos y da como resultado una decisión sobre su tarjeta verde.

¿Qué pasa si se aprueba la petición de ajuste de estatus por matrimonio?

Si el oficial de la USCIS aprueba la petición y  la pareja ha estado casada por menos de dos años, la tarjeta de residente  legal permanente será una tarjeta condicional de dos años.

Si la pareja ha estado casada por más de dos años antes del ajuste de estatus, al extranjero se le emitirá una tarjeta de residente permanente legal sin condiciones por diez años, sin embargo el cónyuge extranjero podrá solicitar la ciudadanía estadounidense en 3 años si sigue casado.

¿Qué pasa si no se aprueba la petición de ajuste de estatus por matrimonio?

Las leyes de inmigración de los Estados Unidos son muy complejas y cambiantes, por lo tanto, es mejor contratar a un abogado de inmigración desde el comienzo de la solicitud  para que lo ayude y no permita que la negación  termine en una deportación del cónyuge extranjero.

Existen infinidad de causas por las que USCIS puede negar una solicitud de ajuste de estatus por matrimonio: no haber presentado pruebas suficientes para demostrar que es un matrimonio de buena fe, error en la presentación de los formularios, etc.

Si tiene preguntas sobre la residencia permanente por matrimonio o si necesita ayuda para presentar su solicitud de tarjeta verde, en  las oficinas del abogado de inmigración Carlos Mauricio Duque analizaremos su caso y basados en el amplio conocimiento de la ley, le brindaremos la mejor alternativa a seguir, tiempos y costos.

Llámenos ahora al 305 436 0155.

Si decide entregarnos su caso, nosotros nos encargamos de realizar todo el proceso.