Si se le otorgó la residencia permanente por matrimonio y las letras “CR1” están escritas en su tarjeta verde, significa que es una “residencia permanente condicional”.

Si usted y su cónyuge han estado casados​ por menos de dos años en el momento en que se aprobó la tarjeta de residencia por matrimonio, su tarjeta será “condicional” y solo será válida por dos años, no como es lo normal, que son diez años, pero tendrá los mismos derechos y privilegios que un residente permanente.

A raíz de que las peticiones de residencia por lazos familiares y especialmente por matrimonio se han convertido de una de las principales formas de emigrar a Estados Unidos, las leyes de inmigración desde el año de 1.986 establecieron requisitos más estrictos para las tarjetas verdes por matrimonio en un esfuerzo por evitar el fraude.

¿Qué hacer si tiene residencia permanente condicional?

Se deben eliminar las condiciones de su tarjeta verde. Tan pronto como expire su residencia permanente condicional es muy probable que lo coloquen en un proceso de deportación y comenzará a acumular una “presencia ilegal” que podría llevarlo a la exclusión de Estados Unidos.

FORMULARIO I751

Si usted o su cónyuge tienen residencia permanente condicional, deberá tramitar el Formulario I-751, “Petición para eliminar las condiciones”, para que pueda obtener una tarjeta verde permanente normal.

Antes de los 90 días de su segundo aniversario, que es el  vencimiento de su residencia permanente condicional (visa CR1) se debe tramitar el Formulario I-751 para solicitarle al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) que elimine las condiciones y lo convierta en un residente permanente.

Además de algunos documentos, se deberán presentar pruebas convincentes de que el matrimonio es de buena fe.

 ¿Qué documentos se deben adjuntar al formulario i751?

Demostrar que su matrimonio es real, y no un fraude para obtener una tarjeta verde, es una parte importante de la solicitud.

USCIS está buscando matrimonios fraudulentos, esa es la razón por la cual se creó el sistema de residencia permanente condicional .

USCIS recomienda reunir documentos, que demuestren que durante esos 2 años, desde que se le otorgó la residencia permanente condicional si han sido un matrimonio de buena fe:

  • Si tiene hijos, copias de sus certificados de nacimiento.
  • Documentos que muestran la propiedad conjunta de activos o propiedades, como pólizas de seguro, declaraciones de impuestos, cuentas corrientes, de ahorro y de inversión, y declaraciones de impuestos.
  • Documentos que muestran deudas y obligaciones conjuntas, como tarjetas de crédito, préstamos para automóviles y facturas de servicios públicos.
  • Arrendamientos de apartamentos o hipotecas de viviendas de lugares que han alquilado o que poseen como pareja.
  • Declaraciones juradas de dos personas que lo conocen a usted y a su cónyuge personalmente y pueden afirmar que su matrimonio es real. Esto debe ser detallado, contener información sobre quién es la persona, la dirección de la persona, cómo lo conoce y cómo exactamente puede hablar sobre la validez de su matrimonio.
  • Puede agregar documentos que usted considere que respaldan mejor su caso.

Inicialmente, su petición I-751 es revisada por un Centro de Servicio de USCIS. Si está completamente satisfecho de que el matrimonio no fue con el propósito de evadir las leyes de inmigración, le responderá aprobándole una tarjeta verde.

Si el formulario I-751 no se presenta correctamente:

  1. La USCIS puede enviarle un Aviso de Acción para rechazar la petición.
  2. O puede enviar una Solicitud de Evidencia, requiriendo elementos adicionales, y puede solicítale una entrevista para ambos cónyuges.

La Solicitud de Evidencia o requerir una entrevista, demorará significativamente su petición, por lo tanto, es aconsejable asesorarse por un abogado de inmigración para preparar la petición I-751 correctamente y presentar todos los documentos requeridos de acuerdo con las instrucciones de presentación para la eliminación de la residencia permanente condicional.

La ley de inmigración tiene diferentes aplicaciones para cada caso en particular, es mejor estar bien asesorado y evitar demoras o incluso la negación de su solicitud.

Solicite ahora mismo una asesoría personalizada por los abogados expertos en ley de inmigración de Duque Immigration Law

Llámenos al 1-844-660-7105 en Estados Unidos o escríbanos al Whatsapp +1 (305) 436-0155

  • Miami, Florida +1 305 436 0155
  • Bogotá, Colombia +57 1 426 3975