El pasado 4 de junio de 2021, el gobierno del presidente Biden, emitió una nueva política en materia de deportación que beneficia a extranjeros que ya tengan una orden de deportación en su contra.

Cómo impacta esta nueva política a quienes ya están en proceso de deportación

Si usted se encuentra en proceso de deportación esta nueva política le ofrece grandes beneficios.

Para entender los beneficios vamos a distinguir entre 2 realidades diferentes que aplican a personas que están en proceso de deportación:

Extranjeros que quieren estar en procesos de deportación

Son extranjeros que están pidiendo al juez de inmigración que les otorgue un beneficio y sienten que tienen una alta probabilidad de recibir este beneficio.

Extranjeros que están en proceso de deportación, pero no quieren estarlo

Son extranjeros que no ven una opción para recibir algún tipo de beneficio en el proceso de deportación. O si tienen alguna opción como; asilo o la ley de los 10 años, no es lo suficientemente fuerte para garantizar que pueden detener la deportación.

La nueva política del presidente Biden les ofrece beneficios a los extranjeros en ambos casos.

Extranjeros con altas posibilidades de ganar su proceso de deportación

Si usted tiene un buen caso para obtener beneficios en un proceso de deportación, ahora puede pedir al gobierno que le otorgue el beneficio sin necesidad de ir a su audiencia final. Con las demoras que hay en este momento en el proceso de deportación, las audiencias finales pueden estar programadas en algunos casos años más adelante.

Extranjeros con baja probabilidad de detener la orden de deportación en su contra

Para aquellos que tienen pocas probabilidades de recibir un beneficio, pueden pedir al gobierno que de por terminado el proceso de deportación en su contra. Si el gobierno acepta el extranjero no tendrá la residencia permanente ni documentos legales, pero queda exento de la deportación y adicionalmente podrá recibir una licencia de conducir al terminar el proceso.

Extranjeros detenidos con orden de deportación

La nueva política del presidente Biden, abre también una nueva oportunidad para extranjeros que tienen una orden de deportación en su contra y que han tenido que permanecer detenidos durante todo el proceso. Si con anterioridad han pedido una fianza que fue negada, la nueva política les da la opción de conversar con la fiscalía esperando llegar a un acuerdo con ellos para pedir conjuntamente al juez, que le den su libertad con fianza.

Extranjeros apelando orden de deportación

Los extranjeros que están presentado una apelación, podrán solicitar al gobierno que acepte sus argumentos de antemano y que les conceda la victoria en la apelación o, pedirle al gobierno que le dé una segunda oportunidad ante el juez de inmigración en una nueva audiencia.

Extranjero con audiencia final cerca

El extranjero que tiene en el futuro cercano su audiencia final y que prefiere tener más tiempo en caso de que haya un cambio de ley o nueva política que pueda favorecerle, ahora, debido a la nueva política del presidente Biden, puede solicitar al gobierno la cancelación de su próxima audiencia y que le otorgue más tiempo en espera de los cambios y nuevas políticas que se esperan del presidente Biden.

Infórmese como la nueva política del presidente Biden puede beneficiarlo, llámenos al 305 436 0155.

Carlos Mauricio Duque
Abogado de Inmigración