Al solicitar la residencia permanente por matrimonio, el proceso indicado dependerá del lugar donde vive actualmente el cónyuge que busca la tarjeta de residencia.
Si vive y se solicita dentro de los Estados Unidos, pasará por un proceso conocido como “ajuste de estatus” que es manejado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).
Cuando el cónyuge que busca la residencia permanente por matrimonio vive y la solicita desde el extranjero, el procedimiento a seguir se conoce como “tramite consular”, porque involucra a funcionarios de los consulados y embajadas de los Estados Unidos. Las solicitudes presentadas desde el extranjero son manejadas por el Centro Nacional de Visas (NVC).
Cada proceso tiene su propio cronograma, diferentes formularios de solicitud, documentos de respaldo y costos, pero los requisitos de elegibilidad son los mismos.
Ajuste de estado
Si el cónyuge patrocinador es titular de una tarjeta de residencia (no ciudadano de los EE. UU.) Y el cónyuge que busca la residencia vive y planea quedarse en los Estados Unidos mientras su solicitud de residencia permanente por matrimonio está pendiente, el procedimiento será solicitar un ajuste de estatus.
En este caso, el cónyuge que busca la tarjeta verde debe poder mantener un estatus migratorio permitido en los Estados Unidos mientras espera; esto significa tener una visa válida hasta por 3 años después de presentar la solicitud.
Los números de visa están disponibles de inmediato para los cónyuges de ciudadanos estadounidenses, pero no para los cónyuges de los titulares de la tarjeta verde.
Proceso consular
A. Si el cónyuge patrocinador es titular de una tarjeta verde (no ciudadano estadounidense) y el cónyuge que busca la residencia permanente por matrimonio vive en los Estados Unidos, pero no puede mantener un estado migratorio válido, deberá salir del país y presentar una solicitud desde el extranjero y seguir el proceso consular.
No tener un estado migratorio válido significa que su visa actual ha expirado o está a punto de expirar y si permanece en los Estados Unidos durante seis meses o más después de la fecha de vencimiento el procesamiento consular no lo conducirá a una tarjeta verde sino a la prohibición para regresar.
Es esencial salir de los Estados Unidos dentro de los seis meses a la expiración de la visa temporal y continuar con el proceso de la tarjeta verde desde el extranjero.
B.Los inmigrantes que han ingresado ilegalmente a EE.UU o han permanecido por más de 180 días de forma ilegal deben primero salir del país para completar el proceso consular y enfrentar la penalidad de los 3 ó 10 años por presencia ilegal.
Consulte con un abogado de inmigración si se encuentra en esta situación; hay algunos perdones para estos castigos que puede solicitar y así poder continuar con su proceso consular.
También le puede interesar: Solicitar un perdón o waiver para el castigo de los 3 ó 10 años.
C. Si el cónyuge que busca una tarjeta verde vive en el extranjero y no tiene una visa válida para ingresar a los Estados Unidos debe solicitarla desde el extranjero y seguir un proceso consular para tener la residencia permanente por matrimonio.
¿Se puede escoger entre ajuste de estatus y proceso consular para la residencia permanente por matrimonio?
Solo si el cónyuge patrocinador es ciudadano de los EE. UU. Y el cónyuge que busca una tarjeta de residencia vive en los Estados Unidos con un estado migratorio vigente, es decir, tiene una visa temporal, puede elegir entre ajuste de estatus y trámite consular.
La mejor decisión para escoger uno de estos procedimientos, si aplica para ambos, depende de cada caso en particular, por lo tanto no tome ninguna decisión antes de consultarlo con su abogado de inmigración.
¿Se puede apelar la negación de la solicitud de tarjeta verde?
Desafortunadamente, las denegaciones de visa de inmigrante a través del procesamiento consular en el extranjero no se pueden apelar.
Sin embargo, si solicitó la residencia permanente por matrimonio desde dentro de los EE. UU. Es decir, ajuste de estado generalmente puede apelar.
Cuando se apela, esencialmente se le está pidiendo a la Oficina de Apelaciones Administrativas de USCIS que examine su caso y determine si el oficial adjudicador cometió un error al negar su tarjeta de residencia.
El apoyo legal calificado es fundamental si necesita apelar una denegación de tarjeta verde por matrimonio.
En Duque, Kelley and Associates, como abogados de inmigración brindamos toda la orientación y acompañamiento en solicitudes de residencia permanente por matrimonio y en apelaciones si es necesario.
Llámenos ahora al 305 436 0155.