Una fianza de inmigración es una suma de dinero que se debe pagar a ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) para que una persona que ha sido detenida por ingresar o permanecer ilegalmente en los Estados Unidos tenga derecho a su liberación mientras se resuelve su caso.
Si se le concede una fianza y sale en libertad no significa que es el final de su caso de deportación. Aún tendrá que ir a todas las citas de la corte y hará todo lo que el juez le ordene, incluso si eso incluye ser deportado.
Si no asiste a una audiencia, es probable que se le ordene la deportación sin la posibilidad de presentar pruebas ante el juez o pedir permiso para permanecer en los Estados Unidos.
Aunque los detenidos en los centros de detención de ICE no son ciudadanos estadounidenses, todavía tienen derecho a una fianza de inmigración; sin embargo no todas las personas detenidas lo tienen.
¿Quién es elegible para una fianza de inmigración?
Un detenido es elegible para una fianza cuando puede demostrar que NO es un peligro para la comunidad, y cuando NO se considera una persona con riesgo de fuga.
¿Quién no es elegible para una fianza de inmigración?
Un detenido no es elegible para una fianza de inmigración cuando tiene ciertas condenas penales o porque ya ha sido deportado en el pasado.
¿Puede el detenido pagar su propia fianza?
No. La fianza debe ser pagada por una persona mayor de 18 años que resida legalmente en los Estados Unidos: residente legal permanente o ciudadano estadounidense y que esté dispuesta a hacerse responsable de que la persona atienda todas sus audiencias y citas con la corte después de que lo liberen de detención.
¿Cuáles son las ventajas de pagar la fianza?
El detenido no tendrá que permanecer detenido. Tendrá más tiempo para revisar sus opciones y reunirse con un abogado de inmigración para encontrar una manera que evite su deportación
Siempre que la persona asista a todas las audiencias judiciales y cumpla con las órdenes del juez, el dinero de la fianza se devolverá al final del proceso judicial así el resultado sea la obtención de un estatus legal o la deportación.
¿Quién determina si un inmigrante es elegible para una fianza?
Cuando un inmigrante ha sido detenido recientemente, los oficiales de ICE tendrán la custodia del caso durante varios días y la competencia para determinar una fianza en esta etapa inicial.
Si los funcionarios de ICE le niegan el pago de la fianza migratoria puede solicitarla directamente con un juez de inmigración mediante una audiencia de fianza y presentarle al juez los factores positivos que rodean su caso.
Las audiencias de fianza son totalmente independientes de sus audiencias de deportación, aunque presentara su caso de fianza al mismo juez que tiene su caso de deportación.
¿Cómo solicitar una audiencia de fianza?
Se puede solicitar una audiencia para una fianza de inmigración de las siguientes formas:
- Haciendo la petición al juez desde la primera audiencia.
- Escribiéndole desde su detención una carta al juez solicitando la audiencia para fianza.
Es así, como pocos días o semanas después de la solicitud, le concederán una audiencia de fianza migratoria, sin ningún problema.
¿Qué documentos llevar a la audiencia de fianza?
Para prepararse para su audiencia de fianza migratoria, es su trabajo reunir la mayor cantidad de pruebas posible para demostrarle al juez que tiene fuertes vínculos con la comunidad y que no cometerá ningún delito si es liberado, además, incluir cualquier evidencia de que usted es elegible o tiene un caso sólido para obtener alivio de la deportación:
Patrocinio de inmigración
Los inmigrantes deben tener un patrocinador que ya viva en los EE.UU. El patrocinador debe ser un residente legal que pueda apoyar al inmigrante durante el proceso de inmigración.
Los inmigrantes deben pedirle a su patrocinador que prepare una carta de patrocinador que incluya lo siguiente:
- La dirección de la casa del patrocinador, el número de teléfono y la prueba de que vive allí (es decir, factura de servicios públicos); y
- Descripción de cómo se conocen el detenido y el patrocinador.
Los lazos familiares
El juez de inmigración estudiará si tiene conexiones familiares en los EE.UU. Estos vínculos también pueden demostrar que es elegible para una tarjeta de residencia basada en lazos de familia.
Algunos ejemplos de esta evidencia pueden incluir:
- Cartas de apoyo de miembros de la familia.
- Fotos con familiares durante días festivos, cumpleaños, vacaciones.
- Copia del acta de matrimonio.
- Copias de mis registros médicos y de mis familiares cercanos.
Empleo y propiedad
El juez de inmigración considerará si usted es un miembro responsable de la fuerza laboral. También quieren ver si usted será financieramente independiente para cuidarse a sí mismo.
Ejemplos de este tipo de prueba incluyen:
- Carta de apoyo de su empleador o supervisor;
- Registro de impuestos.
- Escrituras de propiedad.
- Comprobante de cualquier deuda que tenga (hipoteca, préstamos para el automóvil, médica, etc.)
Conexiones de la comunidad
Otra forma en que puede demostrarle al juez de inmigración que no es un riesgo es demostrar sus lazos con la comunidad. Esta evidencia puede mostrarle al juez cuán comprometido personalmente está usted en su ciudad.
Algunos ejemplos de evidencia que puede recopilar para probar estos vínculos incluyen:
- Cartas de apoyo de amigos personales o miembros de la comunidad que lo conocen (líderes religiosos, vecinos); y
- Cartas que describen actividades de voluntariado o membresía de la iglesia.
Asegúrese de que cada persona que escriba una carta incluya una copia de su identificación con la carta, incluida una licencia de conducir, una tarjeta de residente permanente o un pasaporte.
Si las cartas no están en inglés, deberá traducirlas e incluir el “Certificado de traducción”.
Si su audiencia es programada rápidamente y aún está reuniendo pruebas, puede decirle al juez que está esperando más cartas y que desea reprogramar la fecha para tener más tiempo y obtener los documentos que necesita.
No pierda la oportunidad de estar al lado de su familia; en Duque, Kelley and Associates, como abogados de inmigración ayudamos a nuestros clientes a preparar documentos y audiencias para solicitar una fianza migratoria que pueden significar su libertad y estadía en los Estados Unidos.
Llámenos ahora al 305 436 0155.