El abogado de inmigración Carlos Mauricio Duque nos habla sobre el seguro de desempleo, y la manera como la nueva ley del presidente Trump ha expandido este beneficio para muchas personas que anteriormente no calificaban.

El seguro de desempleo en la Florida ha sido tradicionalmente para personas que tienen permiso de trabajo, que son residentes de Estados Unidos o que son ciudadanos de este país, pero que pierden su trabajo cuando ese trabajo es formal, es decir, cuando tiene un contrato de empleo con una compañía y son despedidos, en este tipo de situación las personas tienen derecho a pedir un seguro de desempleo a una entidad del estado de la Florida.

Sin embargo, nunca había estado disponible este beneficio para personas que tienen un empleo no formal, por ejemplo, las personas que trabajan en el landscaping, las personas que trabajan cuidando otras personas, las personas que trabajan en construcción. Estas personas muchas veces tienen contratos que no son contratos formales sino por horas, es decir contratos no formales, si se quedan sin trabajo por cualquier circunstancia no han tenido tradicionalmente derecho a pedir al estado de la Florida el seguro de desempleo.

Pues bien, ahora con la nueva ley del presidente Trump se abre la posibilidad para que las personas busquen ese seguro de desempleo del estado de la Florida, van a poder beneficiarse hasta por 39 semanas, obviamente si ya no tienen trabajo o si se le han reducido las horas de trabajo.

Por ejemplo, me decía una señora que cuida unos niños que anteriormente le estaban dando los seis días de la semana y ahora solamente le están dando tres, todo por el coronavirus. Esta señora puede pedir un beneficio de desempleo por la reducción en las horas que tiene.

Entonces este beneficio no está disponible ahora mismo, la ley ya está aprobada, ya es algo que va a aplicarse. Sin embargo, el estado de la Florida primero tiene que regular la situación para que nos den las instrucciones sobre cómo acceder al beneficio del seguro de desempleo. Esto va a ser pronto, muy seguramente en una semana vamos a estar teniendo más información para ustedes. Es muy importante que cuando llegué el momento apliquen para este beneficio porque esto es dinero que va a estar para sus familias, para que ustedes puedan pagar su renta y hacer mercado.

Vamos a estar dándoles más información para que ustedes puedan beneficiarse.