Las personas que pierden sus procedimientos en la corte de inmigración pueden pedirle a la corte que reabra o reconsidere su caso para revocar la orden de deportación en su contra.
Una de las razones más comunes para una deportación es la violación de las leyes de inmigración. Estas incluyen, entre otras, presencia ilegal en los Estados Unidos, la falsificación de documentos o la participación en un matrimonio fraudulento para obtener la residencia.
Las órdenes de deportación pueden ser revocadas cuando:
- El juez de inmigración cometió un error al interpretar la ley o los procedimientos.
- El juez no tenía suficiente evidencia antes de emitir el fallo.
Formas de revertir una orden de deportación
Hay tres formas comunes de revertir una orden de deportación o expulsión:
1. Mociones para reabrir ante el Tribunal de Inmigración o la Junta de Apelaciones de Inmigración
Solicitar una moción para reabrir implica presentar ante la Corte de Inmigración o la Junta de Apelaciones de Inmigración, evidencia recién descubierta que el inmigrante quiere introducir y que no estaba disponible en el momento de su audiencia original de remoción, deportación o exclusión.
En el caso de una moción para reabrir, lo más probable es que el juez verifique que los hechos no existían en el momento en que se resolvió el caso. Debe ser algo que sucedió a partir de entonces o que era desconocido para todas las partes.
Con esta nueva evidencia el juez de inmigración puede reabrir el caso y decidirá si con los nuevos hechos cambia su decisión.
¿Qué sucede si se concede una moción para reabrir?
Si los tribunales de inmigración otorgan una moción para reabrir, el inmigrante podrá presentar la nueva evidencia ante el juez para que tome una decisión.
Este tipo de moción puede ser presentada por cualquier persona a la que se le haya ordenado la deportación o expulsión de los Estados Unidos por razones distintas a las que involucran terrorismo, espionaje, sabotaje, genocidio y otras cuestiones de seguridad nacional.
2. Mociones para reconsiderar su orden de deportación ante el Tribunal de Inmigración o la Junta de Apelaciones de Inmigración
Una moción de reconsideración es una solicitud legal que le pide al juez que reconsidere su decisión porque hubo una aplicación incorrecta de la ley.
Una moción para reconsiderar, muchas veces vuelve al juez de inmigración que emitió la decisión y tendrá la oportunidad de revisar los argumentos legales que se están presentando en la moción y si está satisfecho con las demostraciones puede reconsiderar y tomar una decisión diferente.
¿Qué sucede si se concede una Moción para Considerar?
Si se concede la moción de un extranjero para reconsiderar, el tribunal de inmigración decidirá el caso nuevamente, teniendo en cuenta la ley o los hechos en que se falló la primera vez.
No hay garantía de que el resultado sea diferente. Pero al menos se considerarán todas las leyes y los hechos.
3. Apelaciones a la Junta de Apelaciones de Inmigración
Solicitar un proceso para que el tribunal superior de inmigración revise lo que sucedió en su caso se conoce como una apelación a la Junta de Apelaciones de Inmigración (comúnmente conocida como BIA).
Si el juez de inmigración ha dictaminado que lo deportarán o lo expulsarán de regreso a su país de origen, tiene derecho a apelar esa decisión la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA).
La Junta de Apelaciones de Inmigración, o BIA, es el tribunal administrativo más alto para aplicar e interpretar las leyes de inmigración de los Estados Unidos; es la junta que revisa las decisiones de los jueces de inmigración contra extranjeros que no son ciudadanos estadounidenses.
¿Qué sucede si se presenta una apelación ante la junta de Apelaciones de Inmigración?
Una apelación ante la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) bien presentada podría poner fin a su deportación o expulsión.
¿Necesita ayuda para revocar una orden de deportación?
En Duque, Kelley and Associates, PLLC, como abogados de inmigración ayudamos a nuestros clientes a que un proceso de deportación sea revocado y pueda cumplir el sueño americano.
¡Nuestra experiencia es su mejor defensa!
Llámenos ahora al 305 436 0155.