La visa K1 o visa de prometidos es para ciudadanos estadounidenses que desean traer a su prometida/o a los Estados Unidos para casarse.

Descripción general de la visa de prometido K-1 

La visa K-1, comúnmente conocida como  Visa Fiance, permite que un ciudadano estadounidense (peticionario) traiga a su prometido/a (beneficiario) a los Estados Unidos para celebrar la boda.

Una vez en Estados Unidos, el beneficiario de la visa K-1 tendrá un plazo de 90 días para casarse, de lo contrario la visa perderá su vigencia.

Una vez celebrado el matrimonio, el beneficiario de la visa K-1 podrá solicitar la obtención de la Tarjeta Verde como “Familiar Inmediato” de un ciudadano estadounidense, junto con la solicitud de “Ajuste de Estatus”.

Por “ajuste de estatus” nos referimos al cambio del “estatus migratorio” del beneficiario de la visa K-1 de “no inmigrante” a “inmigrante”.

La visa K-1, como temporal, confiere un estatus de “no inmigrante”, que, al momento de presentar la solicitud de Green Card, debe transformarse en “inmigrante”, ya que la Green Card presupone la intención de residir en los Estados Unidos de forma permanente.

Características de la visa de prometido K-1

  • Duración: 90 días
  • Renovabilidad: no permitida
  • Permite solicitar el permiso de trabajo (EAD) inmediatamente después de su llegada a los EE. UU.
  • Ofrece la posibilidad de solicitar la tarjeta verde mientras permanece en los Estados Unidos o regresa a su país de origen
  • Los hijos de los titulares de la visa K-1, siempre que no estén casados ​​y sean menores de 21 años, pueden obtener una visa K-2 para acompañar al padre y residir legalmente con él en los Estados Unidos.

 Requisitos personales 

  • La persona que presenta la solicitud de visa K-1 (peticionario) debe ser necesariamente un ciudadano estadounidense. Ser titular de la Tarjeta Verde no es suficiente para pedir la visa K-1.
  • Tanto el peticionario como el beneficiario de la visa K-1 deben estar legalmente admitidos para casarse, lo que significa que no pueden estar casados ​​actualmente ni ser menores de edad. Estar separados no es suficiente. En el caso de matrimonio contraído con anterioridad, será necesario presentar la sentencia de divorcio.
  • El matrimonio debe estar motivado por razones genuinas y no solo por el deseo de obtener una visa para ingresar a los Estados Unidos.
  • Los futuros cónyuges deben haberse visto personalmente en los dos años anteriores, a menos que lo prohíban las prescripciones o tradiciones religiosas de uno o ambos cónyuges.

Además, el matrimonio no debe ser solo un deseo o un plan futuro, debe haber sido planeado previamente. Para demostrarlo, deberán presentarse intercambios de comunicaciones entre los futuros cónyuges al respecto, prueba de que se ha fijado fecha para la boda (por ejemplo, acuerdos realizados con el lugar donde se realizará la recepción, comunicaciones a los invitados, etc)

 Método 

El peticionario deberá presentar el Formulario I-129F. Este formulario sirve para demostrar a Inmigración estadounidense:

1). Las identidades del peticionario y del beneficiario.

2).La intención genuina de casarse dentro de los 90 días posteriores a la entrada del beneficiario a los Estados Unidos.

3).El hecho de que tanto el peticionario como el titular de la visa K-1 puedan casarse legalmente.

4). El hecho de que el peticionario y el beneficiario se hayan visto personalmente en los dos años anteriores, a menos que el hecho de encontrarse personalmente antes del matrimonio sea contrario a las tradiciones religiosas o creencias de uno o ambos futuros cónyuges.

Algunas semanas/meses después de enviar el formulario I-129F, el peticionario recibirá confirmación de que la solicitud ha sido aceptada.

Es posible que se requieran pruebas adicionales en esta etapa y se puede citar al peticionario para una entrevista para confirmar que la boda se llevará a cabo en la fecha prevista y que los futuros cónyuges se han encontrado en persona en los dos años anteriores.

Una vez aprobada la petición, el peticionario recibirá una Notificación de Acción a través del formulario I-797, que contiene todos los números y referencias del caso.

Le puede interesar: Errores en proceso de solicitud de visa K1.

Entrevista Consular 

En este punto, el titular de la visa K-1 recibirá una carta del Consulado de los Estados Unidos en su país indicando los documentos que debe proporcionar, así como instrucciones sobre cómo completar los exámenes médicos requeridos.

Entre los diversos documentos que se deben llevar a la entrevista, los principales son:

  • Página de confirmación del formulario DS160 y recibo de pago de las tasas correspondientes.
  • Exámenes médicos realizados poco antes de la entrevista, que demuestren al Consulado que el beneficiario de la visa K-1 no tiene ciertos tipos de enfermedades transmisibles.
  • La declaración jurada de apoyo, firmada por el peticionario, mediante la cual el peticionario se compromete a mantener al beneficiario de la visa K-1 una vez que ingrese a los Estados Unidos si este último no es autosuficiente.

En la entrevista en el Consulado de los Estados Unidos, además de presentar los documentos indicados anteriormente, que serán cuidadosamente examinados, se le harán preguntas a la beneficiaria encaminadas a establecer si las intenciones de casarse son sinceras, si se han hecho planes específicos para el matrimonio y otras cosas de este tipo.

Le puede interesar: Posibles preguntas en la entrevista de solicitud  de visa K1.

Una vez obtenida la visa, el beneficiario deberá viajar a los Estados Unidos dentro de los 6 meses siguientes a la fecha de entrada en vigencia de la visa y casarse dentro de los 90 días siguientes a la fecha de ingreso al país.

Sólo una vez contraído el matrimonio se podrá presentar la solicitud de la Tarjeta Verde y el ajuste de estatus, incluso después del vencimiento de los 90 días antes señalados.

Autorización de empleo:

Teóricamente tan pronto como ingrese al país, será posible solicitar la autorización de empleo (EAD) utilizando el formulario I-765.

Sin embargo, dado que USCIS casi seguro responderá más allá de los 90 días de duración del K-1 y que esta autorización vencerá con el vencimiento de la propia visa, en estos puntos será mucho más conveniente esperar para iniciar la solicitud de la Tarjeta Verde y solicitar la autorización de empleo junto con ella.

De interés: Guía completa para solicitar la visa K1.

Las leyes de inmigración de los Estaos Unidos son leyes muy complejas y variables, por lo tanto, la asesoría de un abogado de inmigración puede hacer la diferencia entre un sí y un no en su solicitud para la visa K1.

En las Oficinas Legales de Carlos Mauricio Duque, nos hemos ocupado de preparar y acompañar a nuestros clientes hasta obtener un si para su solicitud de visa K1.

Contáctenos ahora:

WhatsApp  +1 305 436-0155
Miami, Florida 1 305 436 0155
Bogotá, Colombia +57 1 426 3975