El tiempo de espera para la aprobación de la visa K-1 incluye períodos de procesamiento para el I-129F, DS-160 y posiblemente el I-485.
El trámite de aprobación de una visa K-1, también conocida como visa de prometido/a, puede variar en duración obedeciendo a varios factores: carga de trabajo del servicio consular, complejidad del caso, lugar de origen del prometido y la rapidez con que responda a los avisos del gobierno.
Además, es importante tener en cuenta que cada caso es único y pueden haber circunstancias específicas que influyan en el tiempo que tarda en aprobarse la visa K1.
La visa K1 se puede demorar entre 12 y 18 meses, desde la presentación de la solicitud I-129F hasta la aprobación final.
Se recomienda a los solicitantes que inicien el proceso con suficiente antelación para asegurarse de que tengan suficiente tiempo para completar todos los requisitos y documentación necesaria.
Para la solicitud de la visa K1 se deberán presentar dos formularios principales:
Como peticionario y ciudadano estadounidense, deberá presentar el Formulario I-129F: Petición de Prometido Extranjero ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).
Como beneficiario, el prometido(a) presentará el Formulario DS-160: Solicitud de visa de no inmigrante ante el Centro Nacional de Visas.
Tiempo de procesamiento del formulario I-129F:
El patrocinador que tiene que ser un ciudadano estadounidense comenzará presentando ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) el formulario I-129F con todos los documentos de respaldo establecidos para determinar la relación con su prometido/a el cual tardará unos 12 meses en procesarse.
Dentro de las dos o tres semanas posteriores a la presentación del formulario, el USCIS enviará al peticionario un aviso para confirmar que ha recibido la petición.
El USCIS revisará el formulario y notificará al peticionario si necesita información y documentación adicional para procesar la petición.
A partir de marzo de 2022, la recepción de la notificación y adjudicación del formulario I-129F se demora entre 5 y 9,5 meses. Sin embargo, podría ser más largo, especialmente si los solicitantes no presentan su petición correctamente.
Por lo tanto, es mejor prestar atención a los detalles al completar el formulario para evitar demoras innecesarias.
Tiempos de procesamiento del formulario DS-160
El Centro Nacional de Visas (NVC) para continuar con el proceso, envía el I-129F aprobado al consulado o embajada de los Estados Unidos en el país donde reside el prometido(a) extranjero(a) para que pueda solicitar una visa de no inmigrante K-1.
Este proceso suele tardar entre 4 y 6 semanas.
Carta de la embajada o consulado: aproximadamente 2 semanas después de recibir el caso
La embajada o el consulado de los EE. UU. Luego enviará una carta indicando cómo el prometido(a) extranjero(a) programará sus citas para la visa de no inmigrante, que incluyen un examen médico y una entrevista para la visa.
Normalmente tardará alrededor de 2 semanas en recibir la carta.
Entrevista para la visa K1
La programación de la entrevista para la visa K1 puede agregar tiempo adicional al proceso.
Desafortunadamente, el Departamento de Estado de los Estados Unidos no publica los tiempos de espera actuales de las entrevistas de la visa K1.
Lo importante es estar en el lugar de la entrevista en la fecha y hora programada.
Si, después de la entrevista para la visa, el funcionario consular decide que el prometido(a) extranjero(a) califica para la visa, entonces se le otorgará la visa de no inmigrante K-1.
Una vez que el gobierno aprueba la visa, el prometido (a) extranjero puede prepararse para viajar a los Estados Unidos.
Le puede interesar: Posibles preguntas en la entrevista de solicitud de visa K1.
Matrimonio: dentro de los 90 días posteriores a su la llegada
Si todo sale bien y Estados Unidos admite al extranjero, el matrimonio debe realizarse dentro de los 90 días posteriores a su llegada.
Después de la boda, el ciudadano estadounidense puede presentar un formulario I-485 para Ajuste de Estatus (AOS) para el cónyuge extranjero.
Con la solicitud de AOS, el cónyuge extranjero podrá solicitar documentos de permiso de trabajo y viaje para trabajar legalmente y viajar dentro y fuera de los Estados Unidos, mientras la petición de tarjeta verde está pendiente.
Si USCIS aprueba la petición AOS, el ciudadano extranjero recibirá una tarjeta verde y se convertirá en residente permanente en los Estados Unidos.
La mejor forma de que aprueben tu solicitud con rapidez es presentarla de la forma correcta desde el principio.
En las oficinas legales de Carlos Mauricio Duque abogado de inmigración lo acompañamos desde la solicitud de la Visa de prometida K1 o prometido hasta que usted obtiene el estatus de residente permanente.
No cometa errores que pueden costarle años de espera por falta de información.