La visa de prometido K-1 es una de las visas estadounidenses más solicitadas.
El Departamento de Estado de los EE. UU. Emite la K-1 a los prometidos extranjeros de ciudadanos estadounidenses con el propósito de ingresar a los Estados Unidos para contraer matrimonio.
Una vez casado, el extranjero puede ajustar su estatus a residente permanente (titular de la tarjeta verde). Sin embargo, los errores en el proceso de la visa K-1 pueden arruinar esos planes.
Aunque la mayoría de las solicitudes de visa se otorgan, es bueno conocer los errores comunes que causan problemas a los demás.
Antes de preparar el Formulario I-129F, Petición de prometido extranjero, revise estos errores evitables.
Presentar una petición mal preparada
A veces son las pequeñas cosas las que pueden retrasar significativamente una petición o incluso provocar una denegación.
En la mayoría de los casos, simples errores y omisiones en el Formulario I-129F causarán un rechazo. Aunque el peticionario puede volver a enviar la petición fácilmente, generalmente crea un retraso significativo en el proceso de la visa K-1. Cada año, USCIS rechaza miles de formularios porque la gente simplemente se olvida de firmarlos.
Tómese el tiempo para proporcionar respuestas precisas y veraces sobre la petición. Lea las instrucciones I-129F detenidamente para que comprenda la intención de la pregunta y cómo sus respuestas pueden afectar el resultado.
No divulgar hechos de IMBRA
Las relaciones establecidas a través de páginas de citas pueden potencialmente crear situaciones volátiles.
La Ley de Regulación del Agente Matrimonial Internacional (IMBRA) es una ley de los EE. UU. Destinada a brindar protección al prometido extranjero que emigra a los Estados unidos para casarse con una visa K1y protegerlo de la violencia de las parejas que patrocinan sus visas.
La propia ley podría obligar a los funcionarios de inmigración a negar una visa K-1. Si el ciudadano estadounidense no ha compartido información sobre antecedentes penales o peticiones pasadas con el prometido extranjero.
Evidencia de elegibilidad para el proceso de visa K-1
Además de “ser” elegible, la pareja debe presentar evidencia de elegibilidad. No presentar evidencia contundente de elegibilidad es uno de los errores más comunes en el proceso de solicitud de visa K-1. Para que el extranjero califique para la visa de prometido, la pareja debe cumplir con las siguientes condiciones:
- Haberse reunido en persona al menos una vez en los últimos dos años.
- Tener la intención de casarse dentro de los 90 días posteriores a la entrada del extranjero.
- Casarse legalmente en el estado donde se llevará a cabo la boda;
- Tener una relación de buena fe que haya dado lugar a una propuesta de matrimonio.
- El peticionario de la visa K1 debe ser ciudadano estadounidense. No puede ser un residente permanente legal.
No estar preparado para la entrevista K-1
Además de la evidencia en la petición de visa con el formulario I-129F, los funcionarios de inmigración quieren pruebas de que su compromiso es real.
El matrimonio es uno de los caminos más abusados hacia la residencia permanente. Por lo tanto, USCIS y los funcionarios consulares buscarán factores que puedan ser señales de alerta para el fraude matrimonial.
La mayoría de la gente no tiene nada de qué preocuparse. Sin embargo, es extremadamente útil comprender los tipos de preguntas que los funcionarios de inmigración les harán a los solicitantes de K-1.
Tómese el tiempo para revisar las preguntas típicas y prepárese en lo posible para la entrevista con la ayuda de un abogado de inmigración.
También le puede interesar: Posibles preguntas en la entrevista de solicitud de visa K1.
Pasando el plazo de 90 días
Una vez que se aprueba la visa K-1 del extranjero y él o ella ingresa a los Estados Unidos, existe un plazo de 90 días posteriores a su llegada para casarse y ajustar su estatus a residente permanente.
Esta es una fecha límite extremadamente ajustada para planificar una boda y presentar algunos trámites complicados.
Ser sincero
Es importante ser sincero y no cometer el error de mentir durante la solicitud de la visa K1.
Si en algún momento siente que una respuesta veraz en una solicitud de visa puede ser problemática, comuníquese con un abogado de inmigración para obtener orientación.
Negarán la tarjeta verde si se hace evidente que una visa se obtuvo de manera fraudulenta.
En Duque Immigration Law, PLLC, como abogados de inmigración brindamos apoyo y orientación para no cometer errores en la la Petición de visa de prometido K1, preparación para la entrevista y para la solicitud de ajuste de estatus para su prometida/o.
Llámenos ahora al 305 436 0155.