El aviso de comparecencia (NTA) es un documento que puede ser emitido por agencias como el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados (CBP), Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) o por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) a un extranjero para informarle que se ha iniciado un proceso de deportación en su contra.
La NTA es una citación judicial para comparecer delante de un juez de inmigración donde se podrán aceptar o rechazar las acusaciones por las que el gobierno de los Estados Unidos justifica la solicitud de remoción de un inmigrante.
Una notificación de comparecencia (NTA) debe informar al extranjero de:
- La naturaleza del procedimiento
- Los supuestos motivos de expulsión
- El derecho de la persona a contratar a un abogado y
- Las consecuencias de no comparecer en las audiencias programadas.
Si recibe un aviso de comparecencia, la situación es delicada, pero no asuma que es una situación desesperada.
La ley establece que deben transcurrir al menos diez días entre la notificación de la NTA y la primera audiencia judicial programada y allí tendrá la oportunidad de presentar una defensa frente al juez.
La ley de inmigración en los Estados Unidos es complicada por lo que la asesoría de un abogado de inmigración puede ser la diferencia entre irse o quedarse.
Un abogado de inmigración puede ayudarlo a prepararse para esa primera audiencia, donde usted debe decirle al juez de inmigración si desea aplicar para cualquier tipo de “alivio” en contra de la deportación.
¿QUÉ SUCEDE SI NO ME PRESENTO A UNA AUDIENCIA?
Si se establece que usted recibió la NTA y la notificación de la audiencia, y no se presenta, el juez de inmigración emitirá una orden final de expulsión en su ausencia.
Recibir una orden de expulsión significa que no podrá tener ningún alivio migratorio por los próximos 10 años.
AUDIENCIA MASTER
Es la primera audiencia en el proceso de la Corte de Inmigración, En esta primera audiencia las autoridades de inmigración presentaran los cargos contra el inmigrante y también se le comunicaran sus derechos
Un abogado de inmigración puede ayudarlo a prepararse para esta primera audiencia, que es donde usted debe decirle al juez de inmigración si desea presentar una solicitud para aplicar a cualquier tipo de “alivio” en contra de la deportación.
Si no se presenta la solicitud ni avisa al juez que está preparando una, le darán una orden de deportación o de salida voluntaria en su audiencia preliminar.
AUDIENCIA INDIVIDUAL:
Si usted es elegible para presentar una solicitud para permanecer en los Estados Unidos, tendrá una audiencia individual.
Es la audiencia individual usted puede presentar la evidencia y el testimonio de que debe permanecer en los Estados Unidos.
Su solicitud de inmigración podría basarse en una relación familiar, temor de daño en su país de origen, o su tiempo de vivir en los Estados Unidos.
Al final, el juez aprobará o rechazará su solicitud verbalmente o por escrito.
Usted siempre puede apelar la decisión del juez si su solicitud es negada.
Un abogado de inmigración puede orientarlo para encontrar formas de alivio que aplican a su caso en particular si se encuentra en proceso de deportación.
En Duque, Kelley and Associates, abogados de inmigración, autorizados por las entidades Gubernamentales competentes para ejercer el derecho ante las Cortes de Inmigración de Estados Unidos, la Junta de Apelaciones de Inmigración, y la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida, entre otras Cortes podemos guiarlo.
¡Permítanos ayudarlo!
Miami, Florida: 305 436 0155
Bogotá, Colombia: 57 1 426 3975
México, D.F., México: 52 55 4170 3632
San Salvador, El Salvador: 503 2113 1808
Panamá, Panamá: 507 836 5750
Lima, Perú: 51 1 707 5967