Discreción fiscal (“PD”) es un beneficio migratorio poco conocido implementado desde el año 2.015.
La política de discreción fiscal proporciona una nueva herramienta para los inmigrantes en proceso de deportación y es pedirle al juez de inmigración que congele la deportación.
Un abogado de inmigración con experiencia en estas solicitudes puede asesorarlo y verificar si este beneficio puede aplicarse a su caso en particular.
Una discreción fiscal (PD) es el poder o la autoridad que tiene el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para ejercer sus facultades discrecionales en otorgar algún tipo de beneficio a un extranjero.
En tales casos, el extranjero no tiene derecho a un beneficio como una cuestión de derecho, pero el Departamento se compromete a utilizar su discreción en favor del solicitante de todos modos.
Por ejemplo, si usted está en un proceso de deportación, es decir, usted está asistiendo actualmente audiencias frente a un
juez de inmigración, el Departamento de Seguridad Nacional puede estar de acuerdo en cerrar administrativamente su caso.
Los infractores de inmigración de baja prioridad, por ejemplo, aquellos que no tienen antecedentes penales, pueden tener su deportación diferida y / o puesta en espera. La retención podría durar varios años o indefinidamente.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA APLICAR A LA DISCRECION FISCAL?
Haber llegado a Estados Unidos antes del 2013.
No tener ningún antecedente criminal.
Estar en proceso de deportación.
¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE OBTENER LA DISCRECIÓN FISCAL?
Los beneficios de la PD son evidentes:
- No tendrá una orden de expulsión y no tendrá que presentarse a las audiencias judiciales.
- Obtener un permiso de trabajo y un número de seguro social.
- Permanecer en Estados Unidos indefinidamente.
- Posibilidad de reabrir el caso si se califica para la residencia o si la situación migratoria cambia.
La obtención de la PD en estos casos le permite continuar una vida relativamente normal sin la preocupación de la deportación inminente.
¿CUÁLES SON LAS DESVENTAJAS DE OBTENER LA DISCRECION FISCAL?
- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS)puede reabrir el caso para deportarlo en cualquier momento, principalmente si se comete un delito.
- No es un camino para obtener la residencia permanente o la ciudadanía estadounidense.
¿QUIÉN PUEDE Y QUIÉN NO PUEDE OBTENER LA PD?
No existe una regla general, pero las personas que tienen parientes enfermos, que tienen una estadía larga en los Estados Unidos sin antecedentes penales son elegibles para obtener la PD.
Mientras que las personas que tienen agravantes como antecedentes penales, varias entradas ilegales a los Estados Unidos, o quienes tienen lazos con organizaciones terroristas no pueden obtener el PD.
Si cree que su caso tiene similitudes con lo anteriormente mencionado, usted puede beneficiarse de la discreción fiscal, pero es aconsejable asesorarse por un abogado de inmigración porque es la persona adecuada para negociar con los abogados del gobierno.
Si se le otorga el PD usted no tendrá que preocuparse de ser deportado en cualquier momento.
Una de las condiciones de una concesión PD son los controles de rutina o las visitas supervisadas en una oficina de ICE. Estas citas pueden ser mensuales o simplemente una vez al año.
Si usted, un amigo o algún familiar se encuentran actualmente en proceso de deportación, el cierre administrativo puede ser un alivio para usted o esa otra persona.
Sin embargo, es importante consultar con un abogado de inmigración para que pueda evaluar su caso y determinar si es lo más conveniente.
En las Oficinas Legales de Duque, Kelley and Associates, como abogados de inmigración, nos hemos ocupado de casos difíciles y hemos ayudado a nuestros clientes a encontrar estrategias efectivas e innovadoras para superar los procesos de deportación.
Contáctenos ahora:
Miami, Florida: 1 305 436 0155
Bogotá, Colombia: 57 1 426 3975
México, D.F., México: 52 55 4170 3632
San Salvador, El Salvador: 503 2113 1808
Panamá, Panamá: 507 836 5750
Lima, Perú: 51 1 707 5967