[:es]
¿Qué es el ajuste de estatus migratorio?
El ajuste de estatus migratorio es el procedimiento por el cual un inmigrante que sea elegible puede convertirse en residente permanente de los Estados Unidos, sin tener que regresar a su país de origen para solicitar una visa de inmigrante.
Una persona extranjera que esté fuera del país no puede solicitar el ajuste de estatus migratorio.
La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) permite cambiar el estatus de una persona, mientras se encuentra en los Estados Unidos, de no inmigrante a inmigrante, siempre que la persona cumpla con todos los requisitos para ser elegible para una tarjeta verde.
Es muy aconsejable contar con un abogado de inmigración para asesorarlo desde el inicio de su solicitud de cambio de estatus.
Quiénes son elegibles para obtener cambio de status
No todos los inmigrantes son elegibles para el ajuste de estatus migratorio. Bajo la Sección 245 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, se deben cumplir ciertos requisitos antes de que pueda solicitarlo.
Las personas que tengan una petición por parte de un familiar:
Los solicitantes de preferencia familiar deben tener un Formulario I-130 (petición para un familiar extranjero) actual y aprobado y el número de visa debe estar disponible.
Sin embargo, hay una excepción para los familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses. Los familiares inmediatos pueden presentar la solicitud de ajuste de estado junto con la petición I-130.
Si ingresó al país con una visa K-1, debe estar casado con la persona que lo solicitó.
Las personas que tengan una petición por parte de un empleador:
Deben tener una petición de visa aprobada.
Las personas que hayan ingresado en condición de asilados o refugiados:
Deben haber pasado un año en el país desde que se le otorgó el estatus de asilado o refugiado.
Requisitos para el ajuste de status migratorio
Para presentar una solicitud de ajuste de estatus migratorio, el inmigrante debe cumplir con cuatro requisitos:
- Estar físicamente en de los Estados Unidos: debe estar dentro del país cuando se presente la solicitud de ajuste de estatus y deberá completar el proceso dentro de los Estados Unidos.
- Haber ingresado legalmente a los Estados Unidos: Si ingresó con una visa válida, pero esa visa ya expiró, aun así, tiene una entrada legal.
- La visa debe ser válida en el momento de solicitar un ajuste de estatus migratorio.
- No puede haber ingresado a los Estados Unidos en tránsito sin una visa o bajo el programa de exención de visa.
Cada caso de ajuste de estatus migratorio es diferente, y los criterios de elegibilidad enumerados anteriormente pueden estar sujetos a ciertas excepciones dependiendo de las circunstancias específicas del caso.
Por lo tanto, habrá situaciones en que lo más recomendable es contar con la ayuda de un abogado de inmigración que lo asesore ante las autoridades migratorias.
Si usted o un familiar está pensando en realizar un ajuste de estatus migratorio con el acompañamiento de un abogado de inmigración, en Duque, Kelley and Associates, PLLC, estamos dispuestos a ayudarlo a alcanzar sus objetivos de inmigración a los Estados Unidos.
¡Contáctenos ahora!
Llamando al 1-844-660-7105 en Estados Unidos o escríbanos al Whatsapp +1 (305) 436-0155
Miami, Florida +1 305 436 0155
• Bogotá, Colombia +57 1 426 3975
• México, D.F., México +52 55 4170 3632
• San Salvador, El Salvador +503 2113 3858
• Panamá, Panamá +507 836 5750
• Lima, Perú +51 1 707 5967
• Madrid, España +34 911 239 941
• Buenos Aires, Argentina +54 11 5218 4068
• Caracas, Venezuela +58 212 7715900[:]