Usan a los niños para encontrar los adultos y ponerlos en proceso de deportación
El gobierno de Trump anunció en febrero que “castigaría”, acusándolos de tráfico de menores, a quienes facilitaran el cruce de la frontera hacia estados Unidos de menores de edad que se aventuran para buscar a sus familiares o a los padres que pagan a contrabandistas para traer a sus hijos a los Estados Unidos.
¿Qué dice el gobierno?
Con esta medida se estaría protegiendo a los niños de robo, extorsión, rapto, asalto sexual y otros delitos de violencia por parte de los traficantes y criminales en el camino, dice el gobierno.
¿Qué dicen los defensores de inmigrantes?
Pero una queja presentada por defensores de los inmigrantes alega que usan y engañan tanto a niños como a los familiares para lograr atrapar a los adultos y ponerlos en deportación.
El reporte describe varios casos en los que los agentes migratorios ubicaron a adultos en Estados Unidos en base a información que recibieron de los menores detenidos en la frontera.
Los agentes contactan a los padres o familiares y dicen que van a hacerles una visita para “hablar sobre el menor”, para luego arrestar a los adultos. En algunos casos, el arresto se da meses después que el menor fue reunido con el adulto.
El DHS (Departamento de Seguridad de los Estados Unidos) está usando a los niños migrantes como “carnada.
Haga valer sus derechos
Al no tener un status legal migratorio se corre el riesgo de una orden de deportación. Sin embargo, usted deba hacer valer sus derechos:
-
El derecho a guardar silencio.
-
El derecho de llamar a su abogado.
-
El derecho de no firmar nada que no entienda.
La prioridad de deportación son aquellas personas que han cometido algún delito o que reingresaron antes de ser expulsados.
Si usted o algún familiar ha sido detenido por inmigración infórmese y asesórese a tiempo por un abogado de inmigración.