El 27 de marzo de 2020, el presidente firmó la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica de Coronavirus (LEY CARES)
para mitigar el impacto de una recesión económica puesta en marcha por la pandemia mundial de coronavirus.
El paquete de ayuda de 2.2 billones de dólares proporcionará ayuda a grandes y pequeñas empresas, industrias, individuos y familias, trabajadores y contratistas independientes y hospitales afectados por la pandemia de coronavirus COVID-19.
LO QUE INCLUYE LA LEY CARES
La ley responderá al gran impacto financiero por el cierre, en gran parte, del país para detener la propagación del coronavirus de la siguiente manera:
BENEFICIOS POR DESEMPLEO
Según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, solo durante la semana que finalizó el 21 de marzo más de 3.2 millones de personas presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo.
LA LEY CARES propuesta creará un nuevo beneficio a las personas que perdieron su empleo debido a circunstancias relacionadas con el coronavirus, como por ejemplo por su salud o el cierre de negocios o escuelas, tendrán derecho a recibir beneficios con más facilidad.
También tendrán derecho a recibir otros $US600 adicionales por semana además de lo que reciben en beneficios estatales por desempleo.
Estos beneficios por desempleo relacionado con el coronavirus se podrán recibir durante un máximo de 39 semanas.
El beneficio, que será retroactivo al 27 de enero, también estará disponible para los trabajadores de economía colaborativa.
CHEQUES DE ESTÍMULO
Las personas que ganan $75,000 o menos por año, recibirán un solo cheque de $1,200 y los niños recibirán $500.
Para las personas que ganaron una cantidad mayor, basada en el ingreso bruto ajustado que indicaron en su declaración de impuestos del 2019 (o las declaraciones de impuestos de 2018, si es que todavía no han presentado las del 2019), el monto del cheque se reducirá cuanto más dinero hayan ganado por encima del límite de $75,000.
Las personas que ganaron más de $99,000 no recibirán ningún cheque.
Los beneficiaros del Seguro Social pueden recibir estos cheques en función a sus declaraciones de beneficios “1099”; y no es necesario que presenten más documentación, incluso si no presentaron las declaraciones de impuestos del 2018 o 2019.
PEQUEÑAS EMPRESAS
La ley incluye más de $360,000 millones que podrán usar las pequeñas empresas para cubrir su nómina y otros gastos.
Si una empresa que obtiene uno de estos préstamos federales retiene a la mayoría de sus empleados, parte del dinero prestado se convertirá en una subvención que la empresa no tendrá que devolver.
HOSPITALES
El Senado proporcionará al menos $100,000 millones para ayudar a los establecimientos de atención médica a combatir la pandemia. El dinero se podrá usar para comprar equipos, como ventiladores, y para contratar personal auxiliar.
PRÉSTAMOS ESTUDIANTILES
Las deudas estudiantiles son un problema cada vez mayor para los adultos de 50 años o más, debido a que muchos pagan la educación de sus hijos además de pagar su propia deuda de educación.
Conforme al proyecto de ley del Senado, LEY CARES, los pagos de los préstamos estudiantiles federales no se tendrán que pagar hasta después del 30 de septiembre. Estos préstamos no devengarán intereses durante ese período de seis meses.
La LEY CARES también incluye otros $500,000 millones que el secretario del Tesoro podría prestar a las grandes corporaciones que se han visto gravemente afectadas por la pandemia, como las aerolíneas y la industria de cruceros. Se establecerá un fondo de $150,000 millones para ayudar a los gobiernos estatales a cubrir sus gastos relacionados con el coronavirus.
Esta es la tercera ley de rescate que se promulga este año para responder a la crisis de atención médica y económica ocasionada por COVID-19.