El titular de una tarjeta verde tiene derechos y responsabilidades legales según lo establecido por la agencia de Servicios de Inmigración y Aduanas de EE. UU. (USCIS).
Lo que haga como residente permanente puede afectar su posibilidad de convertirse más adelante en ciudadano estadounidense.
También le puede interesar: ¿Cómo convertirse en ciudadano estadounidense?
Un residente permanente, tiene derecho a:
- Vivir y trabajar de forma permanente en cualquier lugar de EE. UU.
- Solicitar convertirse en ciudadano estadounidense una vez que sea elegible.
- Solicitar una visa para que su esposo o esposa e hijos solteros vivan en los EE. UU.
- Obtener beneficios de Seguro Social, Seguridad de Ingreso Suplementario y Medicare, si es elegible.
- Tener propiedad en los EE. UU.
- Solicitar una licencia de conducir en su estado o territorio.
- Salir y regresar a los EE. UU. Bajo ciertas condiciones.
- Asistir a la escuela pública y la universidad.
- Pertenecer a ciertas ramas de las Fuerzas Armadas de EE. UU.
- Comprar o poseer un arma de fuego, siempre que no existan restricciones estatales o locales que indiquen que no puede hacerlo.
Para mantener su estatus migratorio de residente legal usted debe:
-
Obedecer todas las leyes federales, estatales y locales
Estar bien enterado de las leyes federales, estatales y locales de este país es el primer paso para que un residente permanente pueda defender sus derechos y evitarse muchos problemas.
Según la ley estadounidense, ignorar las normas no sirve como excusa para no cumplirlas.
-
Pagar impuestos sobre la renta federal, estatal y local
Como residente permanente es su deber presentar declaraciones de impuestos sobre la renta e informar de sus ingresos al Servicio de Impuestos Internos (IRS) y al departamento de impuestos de su estado, ciudad o local, si es necesario.
-
Registrarse en el Servicio Selectivo
Si es hombre y tiene entre 18 y 25 años, debe registrarse en el Servicio Selectivo.
Cuando se registra, le dice al gobierno que está disponible para servir en las Fuerzas Armadas de EE. UU. Aunque el ejército ha sido una fuerza totalmente voluntaria desde 1973, el Gobierno puede restablecer el servicio militar obligatorio en caso de una emergencia nacional.
Estar inscrito en el Servicio Selectivo es uno de los requisitos para poder recibir ciertos beneficios, como por ejemplo:
- Ayuda financiera para pagar estudios superiores
- Oportunidad de obtener la ciudadanía estadounidense
- Capacitación para trabajar en el Gobierno o en el Servicio Postal de Estados Unidos
Los jóvenes que no se inscriban, además de no recibir beneficios podrían pagar una multa de hasta 250,000 dólares o pasar cinco años en prisión.
-
Informar su nueva dirección al DHS
Cada vez que se mude, debe informarle al DHS (Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos) su nueva dirección presentando el formulario AR-11 (tarjeta de cambio de dirección de extranjero). Debe presentar este formulario dentro de los 10 días posteriores a su mudanza.
-
No tener ausencias muy prolongadas
Los residentes permanentes que abandonan los Estados Unidos por períodos largos, o que no pueden demostrar su intención de vivir permanentemente en los Estados Unidos, pueden perder su estatus de residente permanente.
Si cree que estará fuera de los EE. UU. Durante más de 12 meses, debe solicitar un permiso de reingreso antes de salir del país.
Cualquier permiso de reingreso oficial no es renovable y vence después de dos años de la fecha de emisión original.
Por lo tanto, si está considerando viajar fuera de los Estados Unidos durante largos períodos de tiempo, es importante discutir sus planes de viaje con un abogado de inmigración
¿Y si es residente condicional?
Si es un residente condicional tiene los mismos derechos y responsabilidades que un residente permanente.
Si es un residente legal permanente en los estados Unidos y desea obtener su ciudadanía, antes de iniciar el proceso es mejor que conozca todas sus opciones. Póngase en contacto con un abogado de inmigración para saber qué es lo mejor para usted.
En Duque Immigration Law, nuestros abogados de inmigración estarán presentes asesorándolo y ayudándolo en su caso de ciudadanía desde el comienzo hasta el final de su solicitud.
Consúltenos su caso
Miami, Florida: 1 305 436 0155
Bogotá, Colombia: 57 1 426 3975