[:es]
Alivio migratorio para inmigrantes que sufren violencia doméstica o actos de crueldad
La ley de inmigración de Estados Unidos brinda protección especial a quienes han sufrido las consecuencias de una multitud de crímenes y actos violentos (tanto físicos como psicológicos).
Los inmigrantes están expuestos a algún tipo de maltrato por no hablar inglés, estar separados de sus familiares y amigos, y no conocer a fondo las leyes de Estados Unidos.
Por lo tanto, muchos inmigrantes son reacios a notificar la violencia doméstica a la policía o a pedir otra asistencia.
Esos temores a menudo obligan a los inmigrantes a tolerar situaciones abusivas.
La Ley de Reglamentación de Mediadores Matrimoniales Internacionales (IMBRA) obliga al Gobierno de los EE.UU. a dar a novios/as y cónyuges que inmigran al país, información sobre sus derechos y sobre los antecedentes policiales o de violencia doméstica de sus novios/as o cónyuges que sean ciudadanos de los EE.UU.
Uno de los fines de la IMBRA es dar información exacta a novios/as y cónyuges inmigrantes sobre el trámite de inmigración y sobre cómo pedir ayuda si sufren de maltrato
¿Qué es la violencia doméstica?
Por violencia doméstica se entiende un comportamiento en el que uno de los compañeros íntimos o esposos amenaza o maltrata al otro compañero.
El maltrato consiste, por ejemplo, en daños físicos, relaciones sexuales forzadas, manipulación emotiva como aislamiento, e intimidación y amenazas económicas o inmigratorias.
En la violencia doméstica, es más corriente que el hombre maltrate a la mujer o los niños pero también sucede a veces que el hombre es la víctima.
La violencia doméstica consiste en:
La agresión sexual:
La agresión sexual es toda actividad sexual que no se desee, aunque sea con su cónyuge.
El maltrato de menores:
El maltrato de menores puede ser físico; toda lesión no accidental, incluido el castigo excesivo; por descuido, insuficiencia de alimentos, asistencia médica, alojamiento, vigilancia, o por maltrato sexual y emotivo, amenazas; retirada de afecto, ayuda y orientación.
Y otros delitos violentos:
- La violencia doméstica, la agresión sexual y el maltrato de menores son siempre ilícitos en los EE.UU.
- La ley protege del maltrato a toda la población del país; de cualquier raza, color, religión, sexo, edad, etnicidad o condición inmigratoria.
- Toda víctima de la violencia doméstica, de cualquier nacionalidad o condición inmigratoria, puede pedir ayuda.
- Si sufre de violencia doméstica en su hogar, no está sin amparo. Pregunte por las leyes de los EE.UU. y sepa cómo conseguir la ayuda que necesita.
Si es víctima de un delito, como violencia doméstica o agresión sexual, tiene tres maneras de solicitar la condición legal de inmigrantes para sí y para sus hijos:
1. La auto-petición de la ley de violencia contra la mujer- VAWA
Una víctima de violencia doméstica pueda aplicar a una visa VAWA, a su vez, la solicitante debe estar casada legalmente con el abusador.
Además, el agresor debe ser ciudadano o residente legal en Estados Unidos.
Si estas son las condiciones en que se encuentra la víctima de maltrato, entonces puede aplicar y obtener una residencia permanente.
2. Visas U
También es para víctimas de violencia doméstica pero el abusador no debe ser ciudadano, ni residente, es decir puede estar indocumentado y la víctima tampoco tiene que estar casada con él, pueden encontrarse en unión libre, así puede obtener el beneficio de la visa “U”.
Estas visas no son para obtener de manera automática una residencia permanente, el proceso es un inicio, un permiso de trabajo y para vivir en Estados Unidos por tres años para luego solicitar la residencia permanente.
3. Anulación de una orden de expulsión, según la VAWA
La persona abusada debe demostrar que su expulsión de EEUU la colocaría en una situación muy difícil además debe demostrar que ha vivido en los Estados Unidos mínimo por 3 años.
Cada una de esas ventajas inmigratorias: VAWA y VISAS U tiene requisitos específicos que deberán corroborarse.
Si es víctima de cualquier tipo de violencia, en Duque, Kelley and, Associates, podemos asesorarlo y determinar con nuestro equipo de abogados de inmigración si es elegible para estos alivios migratorios y se hará el acompañamiento necesario para la preparación y presentación de los argumentos legales correspondientes.
Llámenos al 1-844-660-7105 en Estados Unidos o escríbanos al Whatsapp +1 (305) 436-0155
Miami, Florida +1 305 436 0155
• Bogotá, Colombia +57 1 426 3975
• México, D.F., México +52 55 4170 3632
• San Salvador, El Salvador +503 2113 3858
• Panamá, Panamá +507 836 5750
• Lima, Perú +51 1 707 5967
• Madrid, España +34 911 239 941
• Buenos Aires, Argentina +54 11 5218 4068
• Caracas, Venezuela +58 212 7715900
[:]