Es necesario distinguir el proceso de deportación del proceso de solicitud de libertad bajo fianza. Cuando un extranjero es detenido por inmigración, el mismo Juez de Inmigración conocerá tanto del proceso de libertad bajo fianza como del proceso de deportación. Aunque estos dos procesos teóricamente son distintos, en la práctica se llevan a cabo al mismo tiempo ante el mismo Juez.La prioridad del detenido es la de lograr la libertad y luego ocuparse de los cargos en su contra.

Cuando el extranjero está detenido

La primera audiencia es para definir el tema de la libertad bajo fianza. Si el Juez de Inmigración de Krome ó BTC concede la fianza, fija una nueva fecha de audiencia para darle oportunidad al extranjero de pagar la fianza, ser puesto en libertad, y solicitar el traslado del caso al Juez de Inmigración de Miami.

Cuando el extranjero no está detenido

En la primera audiencia, el Juez de Inmigración le pedirá al extranjero que se pronuncie sobre las alegaciones en su contra “Audiencia Declarativa de Alegaciones y Cargos.” En éste punto del proceso de deportación, el extranjero debe tener un abogado de inmigración que lo represente. Es tan importante la presencia del abogado de inmigración para preservar los derechos del extranjero que los Jueces de Inmigración le dan tiempo a los extranjeros para conseguir un abogado antes de pronunciarse. Cualquier declaración que haga el extranjero sobre las alegaciones o los cargos contenidos en el Notice to Appear son considerados la ley del caso y muy dificilmente podrán reversarse.

Función del abogado en la Audiencia Declarativa de Alegaciones y Cargos

El abogado analiza cuidadosamente cada una de las alegaciones y los cargos de deportación y evalúa los demás elementos relevantes para presentar argumentos legales suficientes para descarrilar el proceso de deportación.

Si basado en los argumentos presentados por el abogado de inmigración, el Juez de Inmigración rechaza los cargos contenidos en el Notice to Appear, el proceso se detiene y el caso queda terminado. Pero, si el Juez de Inmigración encuentra que el abogado del Office of the Chief Counsel ha presentado suficientes pruebas para apoyar alguno de los cargos de deportación, el Juez hará la declaración de que el extranjero está sujeto a ser deportado. Sin embargo, a pesar de que el Juez de Inmigración haya hecho esta declaración, el extranjero procesado todavía tiene derecho a defenderse antes de que se imparta la orden de deportación.

Si usted está detenido por inmigración o tiene cargos de deportación, contáctenos inmediatamente al 305-436-0155 en Estados Unidos para iniciar el proceso de defensa.