¿En qué casos los Venezolanos califican para recibir asilo Político en Estados Unidos?

Para calificar como “refugiado” y poder solicitar asilo político en Estados Unidos, los ciudadanos venezolanos deben cumplir ciertos requisitos que sirven de evidencia a fin de corroborar que corren peligro en su país. No basta con argumentar que Venezuela está en conflicto o crisis generalizada, ya que este no es motivo suficiente.

Se deben presentar evidencias claras y concretas del riesgo que presenta para el individuo continuar viviendo en Venezuela, ya sea por amenazas de muerte, atentados, intentos de homicidio a él o a su familia, torturas, secuestros, encarcelamiento, entre otros.

Un asilo político es bastante difícil de ganar sin la asesoría y acompañamiento de un abogado de inmigración, mucha gente cree que por el hecho de que el país está en crisis van a lograr la residencia en Estados Unidos fácilmente, y lastimosamente no es así de sencillo.

El abogado de inmigración se encarga de reunir toda la documentación necesaria, pruebas, la declaración que va acompañada del asilo político y prepara correctamente al Venezolano para las preguntas que le realizarán en la  entrevista con el gobierno e inmigración de Estados Unidos.

 

Los requisitos para el proceso de asilo afirmativo son:

  • Debe estar presente en Estados Unidos, el asilo se puede pedir al llegar a un puerto de entrada o en la frontera, en este caso no importa el estatus legal, ni como entró a los Estados Unidos.
  • En caso de no pedirlo cuando se entró a los Estados Unidos, debe hacerlo antes de que pase un año, aunque existe una excepción para esta regla, en caso de pasar el límite de tiempo, pero en su país de origen hay un cambio de régimen que pone a la persona en peligro, esta persona puede pedir asilo.
  • Si la persona tiene familiares inmediatos puede incluirlos en la petición y también deben presentarse en la entrevista.
  • Debe presentar la documentación requerida solicitada por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía.

Si el asilo en USA es aprobado se puede vivir y trabajar en Estados Unidos, obtener un Número del Seguro Social y adquirir la licencia de conducción.

Asesórese con un abogado de inmigración y evite cometer errores en su petición.

Abogado de inmigración Carlos Mauricio Duque, deje su caso en las mejores manos.