Alerta: la ley de “Carga Pública” entrará en vigencia el 15 de octubre de 2.019 si es aprobada por la corte judicial – ¿Qué significa esto para los inmigrantes?

¿QUÉ ES LA REGLA DE CARGA PÚBLICA?

Es una reforma migratoria que busca restringir la inmigración legal. Una vez que entre en vigencia, la nueva política podría impactar a más de 1 millón de solicitantes de residencia permanente y visas para los Estados Unidos.

Las nuevas reglas, de ser aprobadas por la corte judicial, se añadirían a la Ley de Inmigración de 1882, que permite al gobierno de Estados Unidos denegar una visa a cualquier persona que sea o pueda convertirse a futuro en una “carga pública”.

Carga pública: es un término utilizado en la ley de inmigración para referirse a una persona que depende principalmente del gobierno para recibir apoyo financiero. La nueva regla propuesta ampliaría la definición de quién debe considerarse una carga pública de modo que incluya a los inmigrantes que usan uno o más programas gubernamentales enumerados en la regla propuesta:

  • Recibir dinero del gobierno a través de uno de sus programas
  • Recibir beneficios no económicos como cupones de alimentos, Medicaid o ayudas a la vivienda
  • Tener pocos ingresos económicos
  • Nivel de estudios bajos y no hablar inglés
  • Padecer una enfermedad

Están excluidos de esas nuevas reglas:

Los refugiados y asilados, los menores de 21 años de edad, las mujeres embarazadas que reciben Medicaid y los miembros activos del ejército de Estados Unidos y la asistencia médica de urgencia.

¿CUÁNDO ENTRA EN VIGENCIA LA NUEVA REGLA?

La nueva regla, si es aprobada por la corte, entrará en vigencia 60 días a partir de su fecha de publicación: 15 de octubre de 2019.

Asumiendo que no se bloquee esta nueva política, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) que administra el sistema de naturalización e inmigración del país, analizará la totalidad de las circunstancias de una persona,  incluyendo edad, salud, activos, educación y estado financiero.

Los cambios, declaró la Casa Blanca, son necesarios para proteger a los contribuyentes estadounidenses,  preservar la red de seguridad social para los residentes existentes y para garantizar que los nuevos inmigrantes no sean una “carga para los recursos públicos”.

Si usted solicita la residencia permanente por matrimonio desde los Estados Unidos, el 15 de octubre del 2019 o después, su solicitud será evaluada bajo los lineamientos de la nueva regla de Carga Pública (asumiendo que la corte no bloquee la nueva política).

Las solicitudes presentadas fuera de los Estados Unidos no son evaluadas por el Departamento de Seguridad Nacional, sino por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, quien usa una versión diferente de la política de Carga Pública que fue implementada en enero del 2018.

Sin embargo, es probable que el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado integren sus pautas respecto a la Carga Pública después de que la nueva regla del Departamento de Seguridad Nacional sea aprobada.

El hecho que una persona haya usado beneficios públicos en el pasado no lo descalificará automáticamente de obtener la residencia permanente u otra visa.

Por lo tanto, es sumamente importante que complete su solicitud de residencia permanente de inmediato, antes de que el cambio entre en vigencia.

Con la asesoría de un abogado calificado, usted estará preparado para cualquier problema que pueda surgir en la solicitud de su residencia permanente y que por desinformación podría convertirse en una causa de rechazo, incluso de negación.

Asesórese desde el comienzo por nuestros expertos en inmigración. Un error puede costarle años.

Abogados especialistas en ley de inmigración de Duque, Kelley y Asociados. Llámenos al 1-844-660-7105 en Estados Unidos o escríbanos al Whatsapp +1 (305) 436-0155

Miami, Florida +1 305 436 0155
• Bogotá, Colombia +57 1 426 3975
• México, D.F., México +52 55 4170 3632
• San Salvador, El Salvador +503 2113 3858
• Panamá, Panamá +507 836 5750
• Lima, Perú +51 1 707 5967
• Madrid, España +34 911 239 941
• Buenos Aires, Argentina +54 11 5218 4068
• Caracas, Venezuela +58 212 7715900