La residencia permanente por familia se obtiene  cuando un  familiar pide la greend card para que otro familiar extranjero  pueda vivir legalmente en los Estados Unidos.

¿Quién puede pedir a quién? 

Las leyes de inmigración de los Estados Unidos solo permiten a los ciudadanos estadounidenses y a los  residentes legales permanentes hacer solicitudes de green card para algunos de sus familiares.

Un ciudadano estadounidense puede pedir a: 

Esposo/a, padre, madre, hermanos e hijos solteros menores de edad (21 años), hijos mayores de 21 años, e hijos casados.

Categoría de familiar inmediato: 

  • El cónyuge
  • Padre,
  • Madre
  • Hijos menores de 21 años

Para la categoría de familiar inmediato siempre hay visas disponibles.

Categoría de preferencia familiar: 

  • Hijos mayores de edad
  • Hijos casados
  • Hermanos

Para la categoría de preferencia familiar, se debe esperar a que haya una visa disponible para obtener el estatus de residente permanente; la espera puede ser de varios años.

 Los residentes legales pueden pedir a:

  • Esposo/a
  • Hijos solteros menores de 21
  • Hijos solteros mayores de 21 años

Estos familiares deben esperar primero a que se apruebe la petición de residencia permanente por familia y por último  que haya una visa disponible para recibir el estatus de residente permanente.

Un residente no puede pedir a sus hijos casados. Si se hace una petición para un hijo soltero y este se casa antes de recibir la residencia permanente quedará cancelado su proceso de solicitud.

Requisitos del patrocinador para presentar una solicitud de residencia permanente por familia 

1). El solicitante debe proporcionar la documentación que acredite su estatus migratorio: ciudadano estadounidense o residente legal permanente.

2.) Debe probar que puede mantener al solicitante en un 125% por encima de la línea de pobreza obligatoria, completando una Declaración Jurada de Apoyo.

3). Debe ser mayor de edad.

¿Por qué las demoras en las visas de preferencia familiar? 

1). En primer lugar para categorías de preferencia familiar, la ley permite solo un número limitado de visas que pueden ser emitidas cada año.

Debido a estos límites, se presentan retrasos en las diversas categorías de visas, y puede llevar muchos años traer a un familiar a los EE. UU.

Las peticiones de residencia permanente por familia son procesadas en un estricto orden de acuerdo a la fecha en que la petición fue presentada (esta es la fecha de prioridad).

2). En segundo lugar, las variaciones de la política y la pandemia mundial han tenido mucho que ver con el sistema de inmigración legal y como ha funcionado.

En la actualidad la acumulación de casos y solicitudes de visas de inmigrantes ha alcanzado el punto más alto de la historia.

Más de un millón de inmigrantes esperan ingresar a los EE. UU. Y desean convertirse en residentes permanentes legales.

3). Como tercer motivo de retraso para la aprobación de una solicitud de visa podemos hablar de un error cometido en alguno de los documentos  enviado al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

Por lo tanto, la asesoría de un abogado de inmigración puede hacer la diferencia entre la aprobación dentro un período de tiempo normal   y la demora de años o  inclusive la negación de la petición de un familiar.

En las oficinas del abogado de inmigración Carlos Mauricio Duque, podemos ayudarle a realizar el sueño de vivir legalmente en los Estados Unidos al lado de los seres que ama.

Llámenos ahora.

Miami, Florida: 1 305 436 0155
Bogotá, Colombia: 57 601 426 3975