El procedimiento de elegibilidad de la USCIS se basa en las categorías del sistema de preferencia para residencia permanente y hoy queremos aclarar algunas inquietudes que hemos recibido a quién puede pedir un residente permanente y a quién puede pedir un ciudadano estadounidense.

La más alta prioridad la reciben las solicitudes presentadas por ciudadanos estadounidenses de mínimo 21 años para sus familiares directos, quienes tienen el beneficio del ilimitado número de visas entregadas por año fiscal. Esto indica que el trámite es el más ágil y con mayor cantidad de aprobaciones.

Los familiares directos son:

  • Padres o progenitores
  • Cónyuge
  • Hijos solteros menores de 21 años

La siguiente categoría es de los familiares restantes relacionados con el parentesco del ciudadano estadounidense o residente permanente.

Para este grupo de personas se prolonga un poco la espera ya que está sujeta a que haya una visa disponible antes de presentar la solicitud. El grupo de familiares que corresponden en su orden a esta categoría son:

¿A quién puede pedir un residente permanente?

  • F2A: Cónyuge e hijos solteros (menores de 21 años) de un residente permanente.
  • F2B: Hijos de 21 o más años de edad solteros de residente permanente.

Un ciudadano puede pedir:

  • Hijos solteros de 21 años o más de un ciudadano estadounidense.
  • Hijos casados de ciudadano estadounidense, extendiendo la solicitud al cónyuge e hijos menores de 21 años solteros.
  • Hermanos de ciudadano estadounidense, extendiendo la solicitud al cónyuge e hijos menores de 21 años solteros.

Dentro del artículo hay algunos lazos de familia que no se encuentran descritos puntualmente pero existen opciones específicas a las que se puede aplicar según sea el caso.

Si usted está ilegalmente en ningún caso usted puede ajustar su estatus. Primero debe asesorarse por un abogado de inmigración para solicitar un perdón y posteriormente iniciar el proceso de la solicitud de residencia permanente.

Es por eso que la asesoría legal por abogados de inmigración que brinda el equipo profesional de Duque Immigration le guía para presentar las solicitudes de manera exitosa con el objetivo de lograr la residencia permanente en Estados Unidos.

Este artículo informativo, no es asesoría legal de inmigración para ningún caso concreto y se sugiere asesoría legal experta.