Descripción de la visa k1:

Si usted es ciudadano estadounidense y desea traer a su prometido o prometida a los Estados Unidos para casarse y solicitar la residencia permanente para él o ella, puede hacerlo con la Petición de Visa de Prometido K1. La petición de Visa de Prometido K1 le permite a su prometido ingresar a los Estados Unidos con una visa K1, una visa de no inmigrante que conduce a la residencia permanente. Con una visa K1, los extranjeros pueden casarse en los Estados Unidos y obtener la residencia permanente o green card.

En Duque Immigration Law, somos un equipo de abogados de inmigración y profesionales con una amplia experiencia para asesorarlo en cualquier parte del mundo. Nos encargaremos de que su proceso de Visa de Prometido K1 sea rápido y exitoso.

A continuación le presentamos una guía completa con todos los aspectos para tener en cuenta cuando vaya a iniciar una petición de Visa de Prometido K1; los criterios de elegibilidad de una petición de Visa de Prometido K1, requisitos y el tiempo requerido.

Guía petición de Visa de Prometido K1: 

1. ¿Qué es una visa K1?

Una visa K1 también conocida como visa de prometidos o visa fiance es una visa de no inmigrante, que permite a un prometida/o extranjera/o ingresar a los Estados Unidos para casarse con un ciudadano americano en un plazo no mayor de 90 días.

Una vez aprobada la visa K-1, el prometido o prometida no estadounidense tiene un plazo total de 4 meses a partir de la fecha de aprobación para viajar a los Estados Unidos y 90 días contados a partir de su llegada para contraer matrimonio con el ciudadano americano o perderá su visa K-1.

La visa K1 también perderá su validez si el compromiso se rompe antes del matrimonio.

2. Requisitos básicos de elegibilidad para una visa K1:

Inmigración por lazos familiares

¿Qué necesito para una visa K-1?

La mayoría de los procesos de inmigración con visas tienen estrictos requisitos de elegibilidad.

El gobierno de los EE. UU. Determina estas regulaciones y el USCIS (Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. Se asegura de que se cumplan:

El peticionario debe ser ciudadano estadounidense
El peticionario y el beneficiario deben ser legalmente libres para casarse
La pareja debe haberse contactado físicamente en los últimos 2 años
La pareja debe planear casarse dentro de los 90 días
El peticionario cumple con los requisitos de ingresos

1). El peticionario debe ser ciudadano estadounidense 

Para calificar para la visa K1, el peticionario debe ser un ciudadano legal de los Estados Unidos. Los titulares de tarjetas verdes no son elegibles para patrocinar a un prometido para una visa K-1

2). El peticionario y el beneficiario deben ser legalmente libres para casarse 

Antes de que se pueda aprobar una solicitud de visa K1, ambas partes  deben demostrar que  son legalmente libres para contraer matrimonio.

Esto significa que si el solicitante o beneficiario alguna vez estuvo casado, debe probarse que el matrimonio anterior fue legalmente terminado por divorcio, anulación o muerte.

Para demostrarlo, el peticionario deberá presentar la documentación  de respaldo que afirme la terminación de matrimonios anteriores  como por ejemplo certificados de defunción o divorcio, según sea el caso.

Las visas K1 están disponibles para parejas del mismo sexo incluso si el país de nacimiento del prometido extranjero no reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo

3). La pareja debe haberse contactado físicamente en los últimos 2 años 

Los futuros cónyuges deberán probar la legitimidad de la relación con correos electrónicos, fotos y testimonios escritos de amigos y familiares como también boletos que prueben viajes combinados.

También, como requisito para la visa K1 la pareja debe acreditar al menos un encuentro personal en los dos años previos a la solicitud de la visa Los encuentros cara a cara a través de la tecnología, como Skype, no cuentan. Se puede dispensar de este requisito si el cónyuge extranjero no puede hacerlo debido a dificultades extremas como resultado de normas religiosas, culturales o sociales.

4). La pareja debe planear casarse dentro de los 90 días 

Para reducir la cantidad de fraude involucrado en la inmigración basada en el matrimonio, las parejas que buscan una visa K1 deben demostrar que tienen  la intención de casarse dentro de los 90 días posteriores a la entrada del prometido inmigrante a los EE. UU. Mediante el suministro de una confirmación por escrito

Los planes de boda, invitaciones, depósitos de proveedores y otros tipos de arreglos de viaje para la boda también ayudaran a  respaldar esto.

Si no se casa dentro de los 90 días, debe abandonar el país y no puede solicitar un ajuste de estatus ni ninguna otra categoría de no inmigrante.

5). El peticionario cumple con los requisitos de ingresos 

Algunos tipos de visas de inmigrante, incluida la visa K1, requieren que el peticionario estadounidense proporcione apoyo financiero a su prometida/o inmigrante.

Hay requisitos de ingresos mínimos que deben  demostrar que es capaz de sostenerse económicamente tanto a sí mismo  como a su prometido/a.

Los puntos anteriores son los requisitos básicos establecidos por  USCIS. Sin embargo, cada situación es única y  el acompañamiento de un abogado de inmigración será su mejor opción para tener éxito en este proceso.

3. ¿Cómo solicitar una visa K1?

Para solicitar la visa de prometido/a deben seguirse estos pasos:

Paso 1: Formulario I-129F: petición para prometido extranjero

El primer paso en el proceso de solicitud es que el prometido estadounidense prepare y presente el formulario I-129F (Petición para el prometido extranjero) ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

El propósito de este formulario es demostrar que su relación es legítima.

Una vez que USCIS apruebe su petición del Formulario I-129F,  transferirá su caso al Centro Nacional de Visados (NVC) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Recibirá una notificación del NVC a través de la embajada de EE.UU. en su país de origen unos 30 días después de que se apruebe su Formulario I-129F.

Esta notificación le indicará la fecha y el lugar de su entrevista de visado requerida. También incluirá una lista de documentos justificativos adicionales e instrucciones sobre cómo proporcionar estos documentos a su embajada local de Estados Unidos.

Asegúrese de que la información de contacto que proporciona en su Formulario I-129F es correcta o puede que no reciba esta notificación.

Paso 2: Formulario DS-160: solicitud de visa de no inmigrante

Una vez que reciba la notificación del Centro Nacional de Visas, deberá  diligenciar  el formulario DS-160 (Solicitud de visa de no inmigrante) en línea del Departamento de Estado.

Esta es la verdadera solicitud de visado K-1. Después de completar este formulario, debe imprimir la página de confirmación. Esto es muy importante porque tendrá que enviar la página de confirmación a la embajada y llevarla a su entrevista para el visado.

Paso 3: Entrevista

Puede decirse que este es último paso y el más determinante para la aprobación de la visa K1, por lo tanto, es muy importante que el prometido se prepare para poder estar en calma y contestar todas las preguntas con naturalidad y mucha seguridad.

Es natural estar ansioso por su entrevista K-1. Si  conoce bien a su prometida, descubrirá que las preguntas de la entrevista  son en realidad muy sencillas de responder.

Las preguntas K-1 se centrarán en su relación con el prometido ciudadano estadounidense, pero no hay razón para temer la entrevista si tiene una relación genuina.

Le puede interesar: Posibles preguntas en la entrevista de solicitud de visa K1  

4. ¿Cuánto tiempo tarda el trámite de la visa K-1?

Visa K1, cuanto se demora la Visa K1

Si usted y su prometido cumplen con todos los requisitos de visa K1 el plazo estimado para obtener una aprobación por parte del Centro Nacional de Visas (NVC) puede estar entre los 6 y 9 meses.

Tenga en cuenta que estos tiempos de procesamiento se basan en casos donde no hay ningún problema.

Para evitar demoras prolongadas, es importante trabajar en estrecha colaboración con un abogado de inmigración con experiencia.

5. ¿Con la visa k1 se puede recibir autorización de trabajo?

Como  titular de una visa K1, es elegible para solicitar una autorización de trabajo tan pronto como ingrese a los Estados Unidos presentando el formulario I-765. Sin embargo,  hacerlo es poco práctico.

Como titular de una visa K-1, el estado de su visa vence 90 días después de la entrada.

Para permanecer legalmente en los Estados Unidos, dentro de esos 90 días se casará con su prometido peticionario y solicitará un ajuste de estatus para convertirse en residente permanente.

Si está autorizado a trabajar antes de solicitar la residencia permanente, la autorización de trabajo caducará con su visa y deberá volver a solicitar la autorización de trabajo como residente permanente.

6. ¿Qué pasa si su prometido/a  tiene hijos? visa k2

Inmigración por lazos familiares

Si su prometido (a) tiene un hijo (menor de los 21 años y soltero), puede ser elegible para venir a Estados Unidos con una visa de no-inmigrante K-2. Debe incluir los nombres de los hijos de su prometido (a) en el Formulario I-129F si desea traerlos a Estados Unidos. Los hijos deben seguir siendo solteros y menores de 21 años para ser admitidos en Estados Unidos como no inmigrantes de K-2. Pueden viajar con su prometido (a) o posteriormente, pero no pueden viajar a EE. UU. antes que su prometido (a).

Si usted y su prometido (a) se casaron dentro de los 90 días de la admisión de su prometido (a) en EE. UU., los hijos de su prometido que fueron admitidos como no inmigrantes de K-2 también pueden solicitar una Tarjeta Verde presentando el Formulario I-485 con USCIS. Sin embargo, los hijos no inmigrantes de K-2 deben permanecer solteros para poder ser elegibles para una Tarjeta Verde. Los hijos no inmigrantes K-2 deben solicitar una Tarjeta Verde al mismo tiempo o después de su prometido(a).

7. ¿Puede el titular de la visa K1 hacer la transición a una tarjeta verde?

Visa K1, transacción a tarjeta verde

Tan pronto como el extranjero/a se case con su prometido/a podrá presentar una solicitud para el ajuste de estatus con el formulario I 485 que es el primer paso para obtener la tarjeta verde y convertirse en poco más o menos de 6 meses  en residente legal permanente.

8. ¿Por qué se puede negar una Visa K1?

Visa k1 - negación de la visa K1

8. ¿Por qué se puede negar una Visa K1?

Las visas de prometido K1 se niegan por:

1). El peticionario no es elegible para una visa de prometido porque:

  1. No es ciudadano americano.
  2. Esta separado pero aún está casado con su cónyuge,
  3. Ha presentado anteriormente varias solicitudes K-1.
  4. Tiene antecedentes penales,
  5. No ha presentado impuestos durante varios años
  6. No tiene suficientes ingresos

2). Mala elaboración de los formularios:

Cuando los formularios se completan incorrectamente y nunca se corrigen, o se envían al lugar equivocado puede conducir a la denegación de la petición de la K1.

3). No presentar pruebas suficientes de haber conocido a su prometida/o en los últimos dos años: 

El simple hecho de proporcionarle a USCIS una foto de usted y su prometida juntos puede ser insuficiente para demostrar que han conocido  en los últimos 2 años.

La investigación final del cónsul en los casos de visa K-1 es simple: ¿es esta una relación genuina? ¿Realmente planean casarse y vivir como marido y mujer? 

Las visas de prometido(a) se procesan más rápido, por lo tanto, estas visas son un área propicia para el fraude, de modo que no es sorprendente que los cónsules estén muy atentos a la hora de buscar relaciones falsas.

¡Por lo tanto, es una buena idea preparar su petición de visa de prometido(a) con la ayuda de un abogado de inmigración para evitar una falsa acusación de fraude!

Una acusación como esta no solo puede resultar en la negación de la visa, sino que también podría resultar en la negación de futuros beneficios de inmigración a los que de otro modo podría tener derecho.

En las oficinas del abogado de inmigración Carlos Mauricio Duque trabajamos con usted para cumplir su sueño de vivir legalmente en los Estados Unidos. 

¡Un error puede costarle años!

Llámenos ahora al 305 436 0155.

4). Citas faltantes y plazos. 

Si presenta la petición usted mismo, USCIS solo le enviará notificaciones a usted. Sin embargo, si contrata a un abogado, también se le notificará a él. Esto le ayudará a evitar perder avisos y/o plazos importantes.

5). No estar bien  preparado para la entrevista de visa.

Un buen resultado en la  entrevista puede hacer la diferencia entre una aprobación y una negación.

9. ¿Si me niegan la visa k1 puedo apelar?

Apelar negación Visa K1

Si USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración) le ha negado su visa K1, tiene derecho a una apelación que debe presentar dentro de los 30 días posteriores a la fecha en que se rechazó su petición.

Tendrá que enviar la apelación en el formulario I-290;  la otra opción es retirar su primera petición con una “carta de retiro” y luego presentarla nuevamente. Por muchas razones, siendo el costo una de ellas, esta es una buena opción.

También le puede interesar: Errores en el proceso de solicitud de la visa K1

10. ¿Puedo renovar o extender mi visa K1?

Renovar o extender la visa K1

Después de que se emite una visa K1, el ciudadano extranjero debe ingresar a los Estados Unidos y casarse dentro de los 90 días. El USCIS no le permite renovar o extender su visa K1. 

Es importante trabajar con un abogado de inmigración que pueda manejar su caso de manera particular y competente de principio a fin para asegurarse de tomar la decisión correcta  y obtener así  los resultados que desea.

En las oficinas del abogado de inmigración Carlos Mauricio Duque trabajamos con usted para cumplir su sueño de vivir legalmente con su familia en los Estados Unidos. 

¡Un error puede costarle años!

Llámenos ahora al 305 436 0155.