Un ciudadano estadounidense tiene derecho legal a solicitar una visa K-1 para prometido del mismo sexo bajo las mismas calificaciones que las parejas heterosexuales.

El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en los Estados Unidos desde el 26 de junio de 2.015 y está reconocido por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

¿Cómo obtener una visa para prometido del mismo sexo? 

Para obtener una visa  K-1, usted y su prometido(a) deben tener la intención de casarse dentro de los 90 días posteriores a la entrada de su prometido(a) a los EE. UU.

Su matrimonio debe ser genuino, lo que significa que  tienen la intención de establecer una vida familiar y el matrimonio no tiene el propósito de obtener un beneficio de inmigración.

Para obtener una visa de prometido del mismo sexo, debe demostrar que tiene una relación continua y tiene la intención de casarse.

Requisitos para  solicitar la visa K-1 para parejas del mismo sexo 

Para calificar para una visa K-1, los prometidos del mismo sexo deben cumplir con los mismos criterios que cualquier otro inmigrante que solicite la visa K1.

  1. El proceso de la visa K1 no se puede iniciar por su cuenta. Solo un ciudadano de los Estados Unidos que actualmente está comprometido con un no ciudadano puede iniciar el proceso de solicitud de visa de prometido.
  2. El inmigrante y el prometido (a) ciudadano patrocinador deben casarse no más de 90 días después de la entrada del inmigrante a los Estados Unidos.
  3. Las dos personas deben haberse visto en persona al menos una vez en los últimos dos años y ser legalmente libres para casarse.
  4. Algunas visas de inmigrante, incluida la visa K1, requieren que el ciudadano estadounidense proporcione apoyo financiero a su prometida/o inmigrante.

Hay requisitos de ingresos mínimos que deben demostrar que es capaz de sostenerse económicamente a sí mismo como a su prometido/a.

Le puede interesar: Guía para solicitar la visa K1

Posibles dificultades para la solicitud de visa K1 para parejas del mismo sexo 

Ya es bastante difícil obtener visas de matrimonio cuando su prometido o cónyuge es extranjero. Debido a los prejuicios y problemas legales, las parejas del mismo sexo enfrentan aún más dificultades:

Relación en secreto: 

Uno de los requisitos básicos para tener la aprobación de una visa K1 es poder demostrar con evidencia que su relación es una relación real.

Si por ser una relación homosexual, su relación se llevó a cabo en secreto, es posible que tengan menos pruebas, en cuyo caso deberán convencer a USCIS de que la relación es genuina con muy  buenas pruebas documentadas.

Relaciones heterosexuales anteriores 

Si usted o su cónyuge extranjero tienen hijos de un matrimonio  heterosexual anterior, entonces, deben estar preparados para proporcionar más pruebas o más detalles de esta relación.

Los matrimonios previos con personas del sexo opuesto podrían hacer que USCIS o un consulado de los EE. UU., cuestionen si un matrimonio entre personas del mismo sexo es de buena fe.

El USCIS o el funcionario consular también podrían tener preocupaciones sobre un matrimonio fraudulento si la relación   entre personas del mismo sexo se inició poco después de la terminación del matrimonio entre personas del sexo opuesto.

Todo lo que demuestre que tiene una verdadera relación con su pareja homosexual ayudará en la solicitud de visa k1:

Toda la evidencia que tenga para adjuntar a su solicitud de visa K1 para prometido del mismo sexo ayudará a demostrar  que su relación es una relación de amor y por lo tanto de buena fe:

Fotos de momentos vividos con su pareja que tengan impresa la fecha.

Fotos con la familia y amigos de su prometido/a compartiendo fechas o motivos especiales como cumpleaños, matrimonios o simplemente pasando un buen rato y que tengan la fecha impresa.

Registros de llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos.

Recibos de restaurantes, hoteles, regalos, tiquetes de avión.

Declaraciones en forma de cartas, firmadas y en lo posible notariadas en apoyo de su matrimonio, escritas por amigos, familiares y colegas que saben de su relación.

Las solicitudes de visa de prometido K-1 pueden ser complejas, pero trabajar con un buen abogado de inmigración puede facilitarlo.

En las oficinas del abogado de inmigración Carlos Mauricio Duque, podemos ayudarlo a determinar la elegibilidad de su prometido del mismo sexo para la aprobación de la solicitud de la visa K1 ante el Servicio de Inmigración de los Estados Unidos.

Llámenos ahora al 305 436 0155.

Miami, Florida: 1 305 436 0155
Bogotá, Colombia: 57 601 426 3975