Solicitud 42B. Residencia permanente en USA para padres con hijos en situación de discapacidad

No existe ninguna ley de inmigración que beneficie directamente a los padres indocumentados con hijos estadounidenses menores de edad en situación de discapacitados física o mental, otorgándoles automáticamente la residencia permanente en los Estados Unidos.

Sin embargo, estando bajo custodia de ICE y con orden de deportación se puede solicitar un alivio de último recurso que es la cancelación de la deportación 42B y pedir la residencia permanente en Estados Unidos.

Los jueces y fiscales muestran un especial compromiso en el manejo de estos casos que incluyen a una persona en situación de discapacidad y más aún si se trata de un menor de edad.

Requisitos para Residencia permanente en USA para padres con hijos en situación de discapacidad

Los requisitos de los padres para esta solicitud cuando se tiene un hijo nacido en los Estados Unidos con condiciones de discapacidad son:

  1. Probar que han tenido una presencia física por diez años en el país.
  2. Deben demostrar la condición especial de su hijo por medio de documentación que acredite la imposibilidad de valerse por sí mismo.
  3. Tener buena conducta moral, sin delitos, sin violencia doméstica, sin drogas y no tener deportaciones anteriores entre otros.

Entre las situaciones de discapacidad de los hijos que califican para la residencia permanente de los padres son:

  • Síndrome de Down
  • Esquizofrenia
  • Autismo
  • Cuadripléjicos
  • Cualquier condición grave que necesite de un tratamiento de por vida que no pueda ser suministrado con las mismas garantías en el país de origen de sus padres.

Cuando se cumplen los requisitos y se está bien asesorado por un abogado de inmigración, el fallo podrá ser a favor de los padres que solicitan la residencia permanente en USA, ya que los jueces quieren asegurarse que la persona que tiene la condición especial, va a tener quién se haga cargo de él.

Los Estados Unidos aprueban alrededor de 4.000 residencias permanentes por medio de la ley 42B.