The visa U es un tipo especial de visa de no inmigrante específicamente para víctimas de delitos calificados que han sufrido abuso físico o mental.

¿Por qué el gobierno ofrece visas U?

La visa U, a veces denominada estatus de no inmigrante U o visa de no inmigrante U,  fue creada por el gobierno en octubre de 2.000 para convencer a los testigos de actos criminales de que testifiquen en contra de quienes los cometen.

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley enfrentan muchos desafíos en la lucha contra el crimen. Las zonas con muchos inmigrantes, tienen altas tasas de criminalidad, con un gran porcentaje de impunidad.

Parte de la razón es que los funcionarios no pueden presentar cargos sin testigos oculares y los inmigrantes que son víctimas de delitos tienen mucho que perder testificando, por lo tanto no lo hacen.

Ahora, esta oportunidad de la visa U ha hecho que las victimas ayuden a la policía a atrapar a los criminales; tan pronto como una persona sea víctima de un delito, debe informarles y dar la descripción más detallada posible de los eventos.

De esta manera, aumentarán las posibilidades de que el criminal sea atrapado y el inmigrante tendrá una mejor oportunidad de obtener una visa U por su colaboración.

¿Qué delitos califican para una visa de no inmigrante U?

  • Obstrucción de la justicia: esconder evidencia, interferir con testigos son los principales ejemplos.
  • Delitos sexuales: el tráfico sexual no es el único delito calificado. La violación, el incesto, la agresión sexual, la prostitución, la explotación sexual y la mutilación genital están cubiertos.
  • Delitos de esclavitud: el secuestro es un ejemplo importante, pero el trabajo forzado, la trata de personas con fines no sexuales, la esclavitud y el encarcelamiento falso también califican.
  • Delitos violentos: cualquier cosa, desde el asalto y la agresión con un arma mortal hasta el robo, puede calificar, dependiendo del estado y la opinión de la policía. Los delitos que conducen a la muerte, como el homicidio; homicidio involuntario y asesinato, son los ejemplos más frecuentes.
  • Fraude laboral extranjero: este delito no era parte de la ley original. Un estatuto lo agregó en 2014. Ocurre cuando alguien en los Estados Unidos contrata deliberadamente a una persona extranjera engañándola sobre la veracidad del empleo.

La ley de inmigración de los Estados Unidos permite que los ciudadanos extranjeros que  hayan obtenido el estatus de no inmigrante U (visa U) soliciten la residencia permanente, pero deben cumplir con algunos requisitos adicionales, entre ellos haber vivido en los Estados Unidos durante tres años desde que recibieron la visa U.

Los hijos, los padres, los hermanos y el cónyuge de la víctima también serán elegibles para solicitar  la residencia permanente siempre y cuando cumplan con los requisitos.

Obtener una visa U y más adelante la residencia permanente  es un proceso  que requiere profesionales en inmigración.

En Duque, Kelley and Associates nos encargamos de que toda la documentación esté en orden, sea correcta y entregada a tiempo. Gracias a nuestra experiencia, su caso está en las mejores manos.

 

¡Contáctenos!

  • Miami, Florida +1 305 436 0155
    • Bogotá, Colombia +57 1 426 3975
    • México, D.F., México +52 55 4170 3632
    • San Salvador, El Salvador +503 2113 3858
    • Panamá, Panamá +507 836 5750
    • Lima, Perú +51 1 707 5967
    • Madrid, España +34 911 239 941
    • Buenos Aires, Argentina +54 11 5218 4068
    • Caracas, Venezuela +58 212 7715900