Hay muchas formas de que los indocumentados regularicen su estatus, la más común es casándose con un ciudadano que es una persona nacida en Estados Unidos, un inmigrante naturalizado o con un residente permanente.

Sin embargo, hay que resaltar que para el gobierno estadounidense hay dos tipos de indocumentados:

Los que ingresaron legalmente con visa de turista pero permanecieron en el país más tiempo del permitido, y aquellos que cruzaron ilegalmente las fronteras.

Los siguientes son ejemplos de entradas ilegales a Estados Unidos:

  • Cruzar la frontera sin pasar por un control migratorio.
  • Pasar la frontera escondido en un vehículo.
  • Cruzar la frontera con una visa que se obtuvo con mentiras o fraude.
  • Ingresar a Estados Unidos con documentación falsa.
  • Pasar la frontera con el documento de otra persona.

La manera cómo una persona ingresó a Estados Unidos dificulta mucho la obtención de la residencia.

Es decir, es más fácil obtener la residencia permanente para aquellos indocumentados que entraron legalmente con una Visa de Turista y por diversos motivos decidieron quedarse, que para una persona que cruzó la frontera sin autorización.

Consecuencias por entrar o permanecer de forma ilegal en los Estados Unidos

El gobierno americano es muy estricto con todas sus leyes de inmigración. Al entrar en Estados Unidos sin visa se está cometiendo una falta de carácter civil y no criminal pero se deben asumir las consecuencias.

En la actualidad el gobierno del presidente Trump está empeñado en reducir la cifra de 11.000.000 de inmigrantes indocumentados que están en los Estados Unidos deportándolos a sus países de origen y penalizándolos de acuerdo a su caso individual.

¿Es posible solicitar la residencia permanente si se estuvo de ilegal en los Estados Unidos?

En primer lugar, si  tiene una petición legal de residencia permanente y  el tiempo de presencia ilegal es menor a 179 días no tiene necesidad de solicitar ningún perdón, por lo tanto no tendrá problemas para que acepten su solicitud.

En segundo lugar, es un caso más complejo, cuando se ha estado de ilegal en los Estados Unidos  por más de 180 días consecutivos. A partir de aquí aplica el castigo de los 3 y 10 años.

Cuando aplica este castigo, quiere decir que cuando una persona se presenta en un consulado de los Estados Unidos para la entrevista como parte final de la tramitación de una residencia permanente la petición va a ser negada.

La solución es esperar a que pase el tiempo de castigo o solicitar un perdón conocido como waiver, pero este solo se le concede si el solicitante es cónyuge o hijo de un ciudadano americano o de un  residente permanente legal.

Es decir, el perdón, no se puede pedir para el papá o la mamá de un ciudadano americano o residente permanente legal.

Es importante tener en cuenta que los perdones no son fáciles de obtener, por lo tanto lo más aconsejable es contar desde el principio con la asesoría de un abogado de inmigración conocedor de esta clase de trámites para no poner en peligro su petición para la residencia permanente.