Aprobación matrimonio gay

Después de dos décadas de lucha para que se aprobara el matrimonio gay, la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, el 26 de junio de 2013, con cinco votos a favor y cuatro en contra, prohibió la discriminación, las parejas del mismo sexo adquieren los mismos derechos y requisitos de inmigración que una pareja conformada por un hombre y una mujer.

Beneficios para parejas del mismo sexo

Como beneficio otorgado podemos destacar la autorización para solicitar la residencia permanente por matrimonio (Green Card) para su cónyuge, siempre y cuando el matrimonio se haya realizado en un lugar donde sea considerado como válido, dentro o fuera de los Estados Unidos.

Si una persona gay no había hecho pública su condición sexual y recibió la residencia permanente por un matrimonio realizado con una persona del sexo contrario, siempre y cuando haya tramitado el divorcio, este antecedente no será un inconveniente para realizar la solicitud de residencia permanente por matrimonio gay.

Requisitos necesarios para obtener la residencia permanente por matrimonio entre parejas del mismo sexo

El matrimonio gay debe cumplir con los mismos requisitos de un matrimonio realizado entre un hombre y una mujer, uno de ellos es presentar evidencia que garantice que el matrimonio no se lleve a cabo con intenciones fraudulentas para concederle los papeles a una persona extranjera, y que este se realiza de buena fe.

Entre otros requisitos encontramos el formulario de solicitud, el certificado de nacimiento, el certificado de salud, el certificado de antecedentes penales, que el cónyuge extranjero sea admisible para obtener su tarjeta de residencia y no tener violaciones migratorias.

La residencia permanente por matrimonio puede ser negada por 40 razones, sea entre personas del mismo sexo o del sexo contrario, por lo que le recomendamos iniciar el proceso de la mano de nuestros abogados de inmigración con amplia experiencia a su disposición.