La Administración del Presidente Obama anunció que como parte de su Reforma de Inmigración expandirá el programa de “waivers provisionales” que implementó originalmente en el año 2013. En adelante podrán solicitar los beneficios de la forma I-601A no solamente los familiares de ciudadanos, sino también los de residentes permanentes de este país.

Si usted ingresó a Estados Unidos ilegalmente, y tiene un familiar que es residente permanente y puede hacerle una petición de visa, usted seguramente sabe que la ley no le permite obtener este estatus precisamente por haber ingresado ilegalmente. La única alternativa que tiene es volver a su país de orígen para pedir su estatus de residente en una Embajada de Estados Unidos.

Antiguamente el problema con salir de Estados Unidos a buscar la residencia en una Embajada era que apenas saliera quedaba sujeto a un castigo de 10 años. La única alternativa que quedaba era iniciar un proceso de waiver desde su país de orígen, lo cual podía demorar muchos meses, causando así la separación de la familia.

En el año 2013 el Presidente Obama otorgó un beneficio a los familiares de ciudadanos que se encontraban en esta situación. Les permitió hacer el proceso de waiver estando en Estados Unidos en lugar de tener que iniciarlo en sus países de orígen. De esta manera reducía sustancialmente el tiempo de separación de las familias que pasaban por estas dificultades de inmigración. Este es el famoso waiver “I-601A” o “waiver provisional.” Sin embargo, el Presidente Obama en esa ocasión limitó la posibilidad de pedir el “waiver provisional” a quienes fueran esposos o hijos menores de edad de ciudadanos Americanos.

Con la nueva Reforma de Inmigración anunciada el 20 de noviembre del 2014, el Presidente Obama amplió el programa de los “waivers provisionales” I-601A para incluir a personas que hayan ingresado ilegalmente a Estados Unidos y que tengan una de las siguientes relaciones de familia:

Esposo(a) de un Residente Permanente
Hijo(a) de un Residente Permanente
Hijo(a) de un Ciudadano de Estados Unidos

Si usted entró ilegalmente a Estados Unidos y tiene una de estas tres relaciones familiares puede que califique para un perdón bajo la sección I-601A, también conocido como “waiver provisional.” Para consultar su caso con Carlos Mauricio Duque, el autor de este artículo, puede llamar a mi oficina al 305-436-0155, o puede enviarme un correo electrónico a [email protected]

 

[kkstarratings]