¿QUÉ ES UNA DEPORTACIÓN?
La deportación es el proceso de remoción (expulsión) de Estados Unidos de un extranjero por no cumplir las leyes de EE. UU.
Una persona puede ser detenida y deportada si:
- Ingresó al país ilegalmente.
- Cometió un delito o violó las leyes de Estados Unidos.
- Desobedeció repetidamente las leyes de inmigración, no obedeció los permisos o condiciones para estar en el país y es buscada por inmigración.
- Está involucrada en actos criminales o representa una amenaza para la seguridad pública.
¿QUIÉN SE ENCARGA DE LAS DEPORTACIONES?
El ICE (por sus siglas en inglés) es el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos que se encarga de llevar a cabo las órdenes de deportación.
¿QUÉ HACER CUANDO EXISTE UNA ORDEN DE DEPORTACIÓN EN SU CONTRA?
Cada situación es diferente, pero aquí puede encontrar algunas sugerencias:
- Si usted no ha sido detenido por las autoridades de inmigración, puede salir voluntariamente de Estados Unidos. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) le da la oportunidad a un extranjero, normalmente alguien quién haya estado viviendo en los EEUU fuera de la ley, que salga de los EEUU voluntariamente antes de una fecha específica. El extranjero tiene que presentarse personalmente ante un Oficial Americano en un Consulado o Embajada fuera de los EEUU para que firme su formulario: “Verificación de Salida”. El formulario se llama G-146 o I-210.
- Asesórese si puede iniciar el proceso de ajuste de su estatus migratorio para solicitar la tarjeta verde y convertirse en resiente legal permanente.
El Ajuste de estatus es el proceso que puede usar para solicitar el estatus de residente permanente legal, también conocido como solicitar una Tarjeta Verde o Green Card cuando usted está presente en Estados Unidos. Esto significa que usted puede obtener una Tarjeta Verde sin tener que regresar a su país de origen para completar el trámite de la visa si tiene un familiar que pueda hacer la petición por usted o alguna condición especial que aplique.
Si usted está fuera de Estados Unidos, debe obtener su visa en el extranjero a través del trámite consular.
En el trámite consular puede solicitar una visa de inmigrante en el consulado del Departamento de Estado en el extranjero, con el fin de venir a los Estados Unidos y ser admitido como residente permanente.
Un familiar suyo puede realizar una petición por usted para solicitar una tarjeta verde y convertirse en residente permanente. También puede asesorarse con un abogado para saber si una petición de asilo es viable.
El asilo ofrece protección a personas que están fuera de su país y no quieren o temen regresar porque han sufrido persecución por temas religiosos, ideología política u otros.
Si cree que sus derechos civiles han sido violados en el proceso de inmigración, detención o remoción, puede presentar una queja ante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). ¡Infórmenos sobre su caso!.
Usted puede apelar ciertas decisiones de deportación. Solicite asesoramiento legal antes de presentar una apelación.
Solicite ahora mismo una asesoría personalizada sobre deportados por inmigración con el abogado Carlos M. Duque.
• Miami, Florida +1 305 436 0155
• Bogotá, Colombia +57 1 426 3975
• México, D.F., México +52 55 4170 3632
• San Salvador, El Salvador +503 2113 3858
• Panamá, Panamá +507 836 5750
• Lima, Perú +51 1 707 5967
• Madrid, España +34 911 239 941
• Buenos Aires, Argentina +54 11 5218 4068
• Caracas, Venezuela +58 212 7715900
También puede enviarnos un correo electrónico a cduque@dhvisa.com.