Si usted es ciudadano de los Estados Unidos y tiene 21 años o más, puede presentar ante USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU.) una petición para que sus hermanos/as vivan en los Estados Unidos como residentes legales permanentes.

¿QUIÉN SE CONSIDERA UN HERMANO PARA LAS LEYES DE INMIGRACION DE LOS ESTADOS UNIDOS?

Los hermanos son personas que tienen al menos un padre en común para propósitos de inmigración. No es necesario que esté relacionado por sangre con su hermano, que puede ser un hermanastro, hermanastra o hermano o hermana adoptiva.

Solo los ciudadanos estadounidenses pueden solicitar la residencia de un hermano/a para que viva permanentemente en los Estados Unidos.

Te puede interesar: A quien puede pedir un ciudadano americano

Para iniciar la petición, primero debe diligenciar correctamente el formulario-130 (petición para familiar extranjero).

Para que no haya errores o mal entendidos que retrasen innecesariamente el proceso, es aconsejable comunicarse con un buen abogado de inmigración quien también revisará los demás documentos requeridos y le explicará cómo se aplican las leyes de inmigración en su caso particular.

¿QUÉ SE DEBE INCLUIR EN UNA PETICIÓN I-130?

Al formulario I-130 debe anexarse:

  • Una copia de su acta de nacimiento (peticionario).
  • Una copia del acta de nacimiento de su hermano.
  • Prueba de su ciudadanía estadounidense (peticionario).

Estos documentos deben presentarse ante USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU.)

¿QUÉ OTROS DOCUMENTOS PUEDEN SER REQUERIDOS?

Los certificados de nacimiento deben mostrar que usted y su hermano tienen al menos uno de los padres en común.

Si su hermano es pariente suyo por adopción, también debe proporcionar una copia del decreto de adopción que indique que la adopción ocurrió antes de que el niño adoptado cumpliera 16 años.

Si su hermano está relacionado con usted a través de un padrastro o madrastra, debe proporcionar prueba de que los matrimonios anteriores del padre biológico y / o del padrastro o madrastra se disolvieron legalmente.

Si usted y su hermano tienen el mismo padre biológico y madres diferentes, también debe proporcionar una copia de los certificados de matrimonio y evidencia de que todos los demás matrimonios en los que cualquiera de los padres fue parte se han disuelto legalmente.

Si usted o su hermano han cambiado de nombre y por lo tanto  es diferente al que aparece en el certificado de nacimiento, necesitara una copia del documento que indique que el nombre ha sido cambiado legalmente.

¿CUÁNTO TIEMPO SE DEMORA EL PROCESO DE SOLICITUD DE RESIDENCIA PARA MI HERMANO?  

Desafortunadamente, es posible que su hermano no emigre a los Estados Unidos de inmediato.

La espera, literalmente puede ser de años en algunos casos, pero la situación es diferente para todos. Esta es una de las razones por las que el conocimiento de un abogado en inmigración por lazos familiares puede ser invaluable; además, la ley de inmigración cambia constantemente y algunos de estos cambios recientes no han beneficiado a los inmigrantes ni a sus familias.

La inmigración por lazos familiares ha sido un blanco particular de críticas y el Congreso podría imponer aún más restricciones en los próximos meses.

Si está pensando en reunir a su familia en los Estados Unidos, ahora es el mejor momento para comenzar.

¿QUÉ PASA DESPUÉS DE PRESENTAR LA SOLICITUD?

Unas semanas después de presentar la petición I-130, debería recibir un aviso de USCIS pidiéndole que consulte el sitio web de USCIS para obtener una actualización de estado. Busque un número de recibo en la esquina superior izquierda del mensaje. Necesitará este número cuando se conecte.

También puede registrarse para recibir actualizaciones por correo electrónico sobre el progreso de su petición I-130. Puede tomar algunos meses, pero USCIS aprobará en algún momento o, en raras ocasiones, rechazará su petición I-130 para su hermana o hermano.

¿CÓMO SE TOMARÁ LA DECISIÓN FINAL CON RESPECTO A LA TARJETA VERDE?

Finalmente, si se aprueba  la I-130, se le pedirá a su hermano que asista a una entrevista en un consulado de EE. UU. En su país de origen. Aquí es donde se toma la decisión de aprobar o denegar la residencia permanente.

Los I-130 aprobados son enviados por USCIS al Centro Nacional de Visas (NVC) para su posterior procesamiento.

¿Y SI NEGAN SU I-130?

Si su petición I-130 para su hermana o hermano es denegada, USCIS deberá explicar por qué por escrito. Si recibe un rechazo, hable con su abogado para volver a enviar el I-130 o impugnar el rechazo.

Un buen abogado de inmigración puede revisar su situación legal, familiar y profesional, explicarle sus opciones, ayudarlo a evitar demoras innecesarias y representar y defender a su familia si es necesario.

La ayuda de un buen abogado es su derecho.

En las Oficinas Legales de Duque, Kelley and Associates, como abogados de inmigración calificados en residencia permanente por lazos familiares  lo guiaremos a través de su proceso, y apelaremos su caso si es necesario.

Consúltenos su caso llamando al +1 305 436 0155