Un día después de que la Corte Suprema de Estados Unidos reforzara la facultad del gobierno del presidente Donald Trump para deportar a personas que solicitan asilo sin permitirles presentar su caso ante un juez federal, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó nuevas reglas que endurecen la elegibilidad de los solicitantes de asilo para obtener la autorización de empleo.

La regla final Solicitudes de Asilo, Entrevista y Autorización de Empleo para Solicitantes, publicada el viernes en el Registro Federal, la gaceta oficial del gobierno, enmienda las regulaciones que gobiernan la elegibilidad y el tiempo de espera para pedir y obtener el Documento de Autorización de Empleo (EAD) basado en peticiones de asilo pendientes.

El cambio, que entra en vigor el próximo 25 de agosto, afectará a decenas de miles de inmigrantes, tanto aquellos que solicitan asilo tras cruzar la frontera, como a los que presentan casos de asilo afirmativo y aguardan por el ansiado EAD, el cual facilita ganarse la vida legalmente y obtener un número de Seguro Social.

La medida —uno de los cinco cambios en las políticas de inmigración que impactan más a los inmigrantes en el 2020— pretende “impedir a los extranjeros ingresar ilegalmente a Estados Unidos y presentar solicitudes de asilo frívolas, fraudulentas o no meritorias a fin de obtener un documento de autorización de empleo”, dijo el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) en un comunicado.

Según la agencia migratoria, la normativa sobre los EAD, coloquialmente conocidos como permisos de trabajo, se desprende del memorándum del presidente Trump Sobre Medidas Adicionales para Mejorar la Seguridad Fronteriza y Restaurar la Integridad de Nuestro Sistema de Inmigración, firmado en abril del año pasado.

Al implementar la nueva regla final de una propuesta gubernamental presentada en noviembre pasado, el DHS endurecerá las normas en estas cinco áreas:

▪ AUMENTA EL TIEMPO DE ESPERA PARA UN SOLICITANTE DE ASILO PODER PEDIR EL PERMISO DE TRABAJO

El gobierno estipuló que los candidatos al asilo deben esperar 365 días, en lugar de 150 días, desde el momento en que USCIS o el Departamento de Justicia reciben su solicitud de asilo hasta que puedan ser aptos para pedir el permiso de trabajo.

Además, USCIS tendrá facultad para negar la solicitud de la autorización de empleo si un inmigrante no se presenta a una cita requerida para la adjudicación del EAD.

▪ LIMITA EL PERÍODO DE VALIDEZ DE LA AUTORIZACIÓN DE EMPLEO

El DHS plantea aclarar que el período de validez de la autorización de empleo es discrecional.

Además establece que el plazo de validez de un permiso de trabajo, ya sea inicial o una renovación, se limite a un máximo de dos años. USCIS establecería plazos de validez más cortos para los EAD tanto iniciales como de renovación

▪ ELIMINA LOS 30 DÍAS QUE USCIS TIENE PARA ADJUDICAR EL PERMISO

Los solicitantes de asilo en Estados Unidos se han beneficiado desde hace 20 años de un reglamento en las leyes de inmigración que les permite recibir el EAD en un plazo de 30 días después de presentar su solicitud de asilo, sin importar que su proceso legal aún no se haya aprobado, siguiendo el requisito de los 150 días de espera.

DHS eliminará el Conteo de 180 días para el EAD de Solicitantes de Asilo (en inglés, 180-day Asylum EAD Clock) en lugar de eso, negar solicitudes de EAD que no han sido resueltas o se hayan atrasado por culpa de los solicitantes. La agencia sostiene que el Conteo es uno de los aspectos más complejos en la adjudicación del EAD.

El DHS promulgó una reglamentación separada la semana pasada mediante la cual anula la cláusula que establecía que USCIS tiene 30 días a partir de la fecha en que un peticionario de asilo presenta el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, para otorgar o denegar dicha solicitud.

▪ NUEVAS EXCLUSIONES Y DENEGACIONES PARA LA AUTORIZACIÓN DE EMPLEO

La norma establece tres revisiones a las condiciones de elegibilidad para la autorización de empleo.

Niega los permisos de trabajo a los solicitantes de asilo que no cruzaron la frontera de EEUU por un puerto de entrada autorizado, así como a aquellos extranjeros que no presenten su solicitud de asilo dentro del primer año de su última entrada.

Por último, la regla hace no aptos a los extranjeros en el caso de ciertos comportamientos delictivos, según USCIS.

▪ INVALIDA AUTOMÁTICAMENTE EL PERMISO DE TRABAJO CUANDO LA DENEGACIÓN DE ASILO ES FINAL

El DHS afirma que cuando un funcionario de asilo de USCIS niegue a un inmigrante su petición de asilo, cualquier autorización de empleo vinculada a dicha solicitud pendiente se rescindirá en la fecha de la denegación del asilo, en lugar de remitir el caso a la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia.

El reglamento de 328 páginas es la más reciente de una larga serie de medidas que hacen más difícil de obtener asilo en Estados Unidos.

“La norma le impedirá a muchos refugiados obtener alimento, manutención y vivienda para ellos y sus familias”, dijo Eleanor Acer, directora de protección de refugiados en el organismo Human Rights First, en declaraciones a la Associated Press. “Los solicitantes de asilo y sus familias ya pasan apuros para sobrevivir en los actuales tiempos de espera para obtener autorización de trabajo. Pero esta norma hará que a muchos les sea imposible la supervivencia”.

Fuente: El nuevo Herald